Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google Maps sabe más sobre ti de lo que sospechas: Así puedes evitar que esta app te espíe

El uso de herramientas como Google Maps reduce el tiempo promedio de desplazamiento de una persona en 9 por ciento, que es igual a 692 pesos por persona.

Servicios como Google Maps o Waze se han convertido en herramientas especialmente valoradas por los usuarios gracias a que son plataformas que facilitan ubicar direcciones, llegar a destinos específicos y acotar los tiempos de traslado en función del transito que registran las vialidades en tiempo real.

Los beneficios, sin duda, resulta grandes tanto en términos de tiempo como en cuestiones monetarias. De acuerdo con el estudio “Impacto económico de los servicios geoespaciales” realizado por la consultora AlphaBeta, el uso de estas herramientas reduce el tiempo promedio de desplazamiento de una persona en 9 por ciento, lo que se traduce en 480 minutos por año o 692 pesos por persona, o 93 mil millones de pesos por el total de usuarios, si consideramos que el porcentaje es igual a al ahorro de 33 litros de gasolina por vehículo o 505 pesos por usuario al año, cuando menos en el mercado mexicano.

Lo cierto es que el beneficio mayor es para los usuarios. Las empresas que están detrás de estas aplicaciones de ubicación resultan las grandes beneficiadas gracias a que la actividad de los suscriptores dentro de estas plataformas les permite generar valiosas bases de datos con información valiosa para determinar los hábitos y rutinas de las personas.

Si bien, tal y como lo refieren cifras entregadas por Chartered Institute of Marketing (CIM), el 57 por ciento de los consumidores no confío en las marcas lo suficiente para entregarles información, mientras que el 70 por ciento de los mismo asegura que no encuentra ninguna ventaja sobre el hecho de compartir datos personales con las compañías; el uso de estas plataformas de geolacalización por definición obligan al usuario a entregar ciertos datos a cambio del servicio.

Pero, alguna vez te haz preguntado ¿qué tanto saben servicios como Google Maps sobre ti?

Aunque es complicado saberlo con exactitud, existe una forma de averiguar cuando menos una parte del seguimiento que esta aplicación hace de nuestro día a día, misma que resulta escalofriante si notamos el nivel de detalle con el que puede ser descifrado el recorrido diario.

A continuación te decimos como descubrirlo:

1.-Acceder al historial

Para conocer que tanto sabe Google Maps sobre ti es necesario acceder desde un dispositivo móvil o una computadora a la dirección http://google.com/maps/timeline. Una vez en esta página, el sistema solicitará entrar con la cuenta personal que se tiene asociada al dispositivo.

2.-Rutas, horarios y días

Una vez hecho lo anterior, se abrirá una pantalla con diversas opciones que presentadas a manera de menú nos permiten elegir los días a consultar en función de las rutas de desplazamiento realizadas. Aquí se puede elegir por días, años o meses las rutas a consultar.

3.-Nivel de detalle

Es justo en esta página en la que se pueden obtener detalles sobre los viajes realizados en donde la aplicación demuestra que es capaz de monitorear más allá de los puntos de partida, destinos y tiempos de traslado.

El historial es capaz de mostrar, por ejemplo, si el usuario se transportó en automóvil, transporte público, a pie o incluso en bicicleta. Si durante el viaje se registra la visita a un centro comercial, por ejemplo, no sólo se indica que plaza fue visitada, sino los establecimientos que se visitaron en el interior y el tiempo que se destinó a cada uno de ellos, lo mismo sucede con ubicaciones de bares y restaurantes. En algunos casos, incluso se muestran algunas fotografías o imágenes enviadas desde el lugar.

¿Cómo evitar el seguimiento?

Aunque para algunas personas esto puede ser una ventaja, lo cierto es que para la mayoría de los usuarios el nivel de detalle sobre la información que guarda Google Maps sobre su historial puede resultar incómodo. Ante esto, existe una forma de tener mayor control sobre esta información:

1.-Accede al menú de administración de tu cuenta

Una vez dentro tendrás que acceder a la opción “Información personal y privacidad” utilizando el botón “Empezar”.

2.- Controlar lo que otros pueden ver sobre ti

Se abrirá una página como la mostrada en la siguiente imagen en donde se den pulsar el botón “Siguiente”.

3.- Deshabilitar opciones

A continuación se desplegará una pantalla como la siguiente e la que los tres controles deberán ubicarse en pausa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados