Google tiene un problema: Crece la megainvestigación por presunto monopolio publicitario

investiga a google por monopolio publicitario
Google Corporation Building en Alemania. Bigstock

Cincuenta son los fiscales de estados y territorios de EEUU que se han sumado a una gran investigación para conocer si Google ha violado las leyes antimonopolio, tal como lo anunciaba el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien lidera este proceso.

El mismo, que confirmaba la información que circulaba la semana pasada, cuenta con el respaldo de casi todos los estados de ese país, excepto California, sede de este gigante tecnológico, además de Alabama. Además de los 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia se han sumado a la investigación.

En declaraciones a los medios estadounidenses, Paxton explicaba que “muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad“, aunque no es la única que está bajo la lupa, pues en este proceso también se indaga sobre las presunta posición dominante de Apple, Facebook y Amazon.

Las tendencias como prueba

Las cifras son la evidencia. Tan solo en 2018, Amazon obtuvo el 49,1 por ciento del total de ventas online en Estados Unidos, mientras que Facebook acaparó casi el 70 por ciento del mercado publicitario en redes sociales y Apple, se quedaba con un 24 por ciento de la cuota de mercado de smartphones en el mundo.

Y si se trata de búsquedas online, Google acumulaba el 84,8 por ciento de las búsquedas en internet durante el mes de mayo en Estados Unidos. Y es que entre los alegatos de los fiscales, se encuentra el de que la falta de competencia o mercado libre incrementa los precios y no beneficia a los consumidores.

Adicionalmente preocupa el tema de la privacidad de los datos de los usuarios y el uso que se hace de esto en beneficio de las grandes tecnológicas.

Respuesta de Google

Por su parte, Google aseguró –después de recibir la demanda por investigación civil la semana pasada– que están dispuestos a cooperar y se encuentra a la espera de recibir el resto de las demandas de parte de los distintos fiscales generales estatales.

Facebook

También el viernes pasado Facebook recibió una notificación similar aunque en este caso son ocho los fiscales involucrados en señalar a la red social como posible violadora de la legislación antimonopolio, así como por la falta de seguridad en la gestión de los datos personales de los usuarios.

Mientras se continúan las investigaciones (y multas mil millonarias) en Europa y Estados Unidos, las grandes empresas tecnológicas mantienen sus ingentes beneficios, con Google a la cabeza que ha triplicado, tan solo en el primer trimestre de este año, los que había obtenido en el mismo periodo de 2018.