Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Gobierno veta a la revista Nexos por dos años

El jueves la revista Nexos es tendencia en México debido a que se anunció que la Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó por dos años a la casa editorial de la publicación.
  • La SFP inhabilitó por dos años a la revista Nexos

  • La presunta causa es la licitación de una publicidad

  • Ningún órgano público podrá establecer contratos con la casa editorial

El jueves la revista Nexos es tendencia en México debido a que se anunció que la Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó por dos años a la casa editorial de la publicación.

La decisión de la dependencia del gobierno federal ha generado que miles de usuarios en Twitter debatan sobre los argumentos difundidos y otras presuntas causas del veto.

Lo que señala el dictamen

Fue a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se informó al público en general sobre el dictamen de la SFP en contra de la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.

En el documento se tipifica que se ordena a tanto el gobierno federal como las dependencias adscritas y a los gobierno de los estados, abstenerse de aceptar o celebrar contratos con la empresa editorial.

Al respecto, detallan que esto abarca a “materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas”. No obstante, se detalla que la sanción no aplica a los contratos que estén en vigor.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de DOS AÑOS; en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa NEXOS SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, señala el DOF.

Las críticas contra la sanción 

De acuerdo con lo difundido por la SFP, la sanción es motivada por un procedimiento administrativo de sanción iniciada en contra de editorial de la revista Nexos y que esta podría extenderse en caso de que la empresa no haya pagado la multa impuesta a través de dicha resolución.

No obstante, en redes sociales diversos tweet señalan que la decisión es una represalia en contra de Héctor Aguilar Camín, director de la editorial, considerado uno de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el Aguilar Camín, dijo en entrevista con Radio Fórmula que emotivo de la sanción es por la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según el gobierno, era falsificado.

En ese sentido, diversos comunicadores, opinares y analistas de los medios de comunicación han calificado la inhabilitación de la revista Nexos como un acto de censura.

La etiqueta Nexos se ha posicionado rápidamente como tendencia en Twitter tras darse a conocer la sanción, son más de 17 mil tweets relacionados con el hecho y, al hacer una consulta en TweetReach, encontramos que las últimas cien publicaciones registran un alcance superior a las 363 mil cuentas, así como una exposición que supera las 421 mil impresiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados