CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambio de hábitos: estas son las preferencias de entretenimiento para la Generación Z

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • No solo la modificación de las reglas afecta el entretenimiento, también la nueva interacción con la tecnología. 

  • La NFL ha visto caer su rating de televisión en 17 por ciento desde la temporada 2015.

  • Lee: Claves que hacen del streaming un negocio exitoso

¿Cuál es el nuevo pasatiempo de la generación Z? ¿Han cambiado su preferencia de entretenimiento? ¿Ya no les gusta lo mismo que a las generaciones anteriores?

Más allá del entretenimiento en dispositivos móviles, las preferencias de ambientes como los deportes y las nuevas ligas profesionales también generan pasatiempos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el beisbol y el futbol ya corren riesgo de perder su primacía en el mundo deportivo, mientras que otras ligas cierran la brecha entre los fanáticos más jóvenes.

Nuevas preferencias de entretenimiento 

Una encuesta de Morning Consult sugiere que el duopolio de popularidad entre la NFL, o la MLB (Liga Mayor de Beisbol) está bajo amenaza, ya que ligas deportivas como la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) y la MLS (Major League Soccer) se vuelven cada vez más populares entre la Generación Z, o más específico, entre jóvenes con edades de 18 a 21 años.

El 52 por ciento de la Generación Z prefiere la NFL, o la MLB (Liga Mayor de Béisbol), en comparación con el 68 por ciento de otras generaciones, como los Baby Boomers. Al mismo tiempo, 40 por ciento de los encuestados también indica que prefería la NBA o la MLS, en comparación con el 23 por ciento de adultos miembros de otras generaciones.

Un poco de historia

La NFL destronó al beisbol profesional como el principal deporte para los espectadores en la década de 1970. Gracias al Monday Night Football, iniciativa de ABC, convirtiéndose rápidamente en el programa de televisión dominante en horario estelar durante todo el otoño.

Pero ahora, se pronostica un cambio. Los expertos dicen que una falla en la adaptación podría empujar a la NFL fuera de su pedestal. Ahora ya no sería el pasatiempo favorito de las nuevas generaciones en Estados Unidos, en el futuro cercano. Parte del cambio proviene de que ahora hay menos gente joven que sintoniza las transmisiones en vivo de los juegos. Su prioridad está en las principales redes sociales y optan por este canal para consumir contenidos.

La aparición del streaming como una forma de digerir la acción, sin comerciales, se presta mejor a el entretenimiento, como el futbol y otros deportes. Ahora se descubre que significa ser un fanático de este tipo de diversión, en el caso de la Generación Z.

Décadas atrás, ellos se definían a sí mismos como personas que veían muchos deportes en la televisión. Sin embargo, ahora el fandom se extiende a otras áreas: escuchar radio de deportes, seguir las redes sociales de sus equipos favoritos o incluso descargar sus aplicaciones.

Popularidad y percepción actual

Los expertos citan la popularidad por nuevos deportes debido a las tendencias. Por ejemplo, con el auge y la democratización de la tecnología, videojuegos como FIFA de la desarrolladora EA Sports, ahora son un impulsor clave en el interés por el futbol mundial, una marea creciente que bien podría estar elevando la popularidad de la MLS en Estados Unidos.

Lo anterior, sumado a la naturaleza transitoria de las redes sociales y su efecto en la capacidad de atención colectiva, es factor para la adaptación de los deportes como un nuevo entretenimiento. Al llegar a la temporada 2018, la NFL ha visto caer sus ratings de televisión en 17 por ciento desde la temporada 2015, según las cifras promedio de Nielsen.

Un estudio de Magna Global realizado en 2017 para SportsBusiness Journal subrayó la ventaja que la NBA y MLS tienen con los jóvenes, citando las estadísticas de Nielsen. La edad promedio de los espectadores de MLS y NBA en 2016 fue de 40 y 42 años, respectivamente, en comparación con una edad promedio de 50 para el espectador de la NFL y de 57 para la MLB.

El estudio también encontró que la edad promedio de los espectadores de la MLB y la NFL aumentaron en cuatro años en comparación con la década anterior. La NFL ha sido tan dominante durante tanto tiempo que no se han dado cuenta de que necesitan cambiar su modelo.

Los adultos de la generación Z tenían solo 6 puntos menos de probabilidad de calificar a la NFL como su liga deportiva favorita, manteniendo la posición de la liga como el deporte más popular entre ese grupo. No se puede decir lo mismo para el beisbol: con un 15 por ciento, los adultos más jóvenes tenían 10 puntos menos de probabilidad de decir que les gusta la MLB.

Pero la nueva estrategia ha minado el valor del entretenimiento, situación que también afecta y daña la manera en la que se ve este tipo de recreación. De hecho, de acuerdo con el sitio de referencia estadístico Baseball-Reference, el juego promedio, con nueve entradas, tomó 3 horas y 8 minutos la temporada pasada, en comparación con las 2 horas 46 minutos que duraba en 2005.

No es solo la duración del juego, sino la duración con la que se puede contar afecta la relación y el interés de la audiencia. Si bien los fanáticos pueden esperar, razonablemente, también se les debe ofrecer otro tipo de beneficios, como concursos. El problema es que la relación es inconstante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados