x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: Mi marca es México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Anaí Y. La gente habla por hablar. “Me quiero salir de esta ciudad, no puedo caminar en la calle sin miedo”. ¡Qué ironía! Ahora resulta que el D.F, tan temido, es uno de los lugares más seguros de México. ¿Cuándo entendiste el concepto de balacera? ¿Cuando se volvió parte de tu vocabulario diario?

Paco X. Uuuy… Cada vez me asusto más y pronostico- y odio pronosticar- que esta guerra, poco a poco va a llegar a todos los lugares. Yo me dedico a organizar eventos y estos me generan un miedo patrimonial, pero más miedo por todos. Nuestra marca México está por los suelos. Para mí esto de los balazos, los ajusticiados, los levantones es cosa nueva. Sólo lo relacionaba con Colombia. Yo creo que como a ellos nos van a empezar a pedir Visa en todas partes. ¿Qué pasa con ustedes los Y, se habla de esto o se hacen los turistas?

Anai Y. Nosotros somos una generación que vivimos el surrealismo a la máxima potencia: un avión enterrado en un par de torres, una bomba en el metro, un avión aterrizado en Reforma, manifestaciones al desnudo, un camión de basura que se cae de un segundo piso; todo, absolutamente todo puede pasar, y eso nos hace pensar en una normalidad y a la vez podemos caer en la indiferencia. Pero este narco-tema si nos afecta. Nos da miedo recibir una rosa en un antro aunque sea cualquier ligue, no nos paramos en Monterrey ni por error, ni compramos camionetas con rines cromados; pero a la vez, no dejamos de salir, ni de visitar lugares clandestinos, ni dejamos de que la ley nos limite la hora de salida. ¿A ustedes qué tanto les afecta?

Paco X. Para nosotros es una losa más en nuestra espalda, nacimos en crisis, crecimos con crisis, ahora esto es como otra crisis pero de seguridad. Mi generación es inerte de por si. Lo que vamos a hacer creo, es agachar la cabeza y esperar a que pase la balacera que yo creo que va a durar unos 10 añitos más como en Colombia. Mientras, nuestra marca México, se devalúa como el peso todos los días.

Anaí Y. Ustedes son la generación del drama. Nosotros en cambio, somos intocables (o por lo menos nos creemos: “a mí no me pasa nada”). En tema de mercadotecnia, creo que si es una sacudida para México y su valor en el mercado va en picada. Sin meternos en el tema político. ¿Qué necesitamos para reavivar a México? ¿Dejar de hablar y publicar? Pero entonces, somos mexicanos indiferentes.

Paco X. Sí y es que crecimos educados por la TV y las telenovelas como modelo de familia… la niña que es criada, se liga al heredero y crece su perfil y capital social. No es que sea dramático y apocalíptico como los X, pero creo que esto ya se salió de nuestras manos, de nosotros la sociedad civil. No lo vamos a solucionar con una campaña de WOM como Iniciativa México, con comerciales en contra de la violencia o con salir a las calles vestidos todos de blanco. Esto, ya tiene otras dimensiones. Nadie gana en una guerra, todos pierden. Lo que nos queda es hacer cada uno nuestro día, hablar y luchar uno a uno, para combatir esta descomposición social. Nuestro país sólo va a cambiar con inyecciones de gente joven. Con educación a los niños. Somos un país roto, que necesita reconstruirse.

Anaí Y. Y qué si abrimos las ventanas de México y dejamos que se ventile un poco. ¿Qué opinas de Vive México en una foto? ¿Será una campaña exitosa, hecha y construida por mexicanos, para que nuestra marca esté frente a los ojos del mundo, pero de una forma amigable? Un “Nadar en la Riviera Maya” es mejor a un “Nadar entre balas”.

Paco X. Esa campaña está bien pero es una aspirina para un cáncer. Yo creo que debemos voltear hacia los niños. Para ayudarles a cambiar su modelo de éxito. Para que vean que los héroes no son los narcos, que los héroes están en todas partes, son cotidianos e intentan construir un país. Son luchadores diarios. Estoy muy dramático. Como buen X.

Anaí Y. Drama, drama, drama y más drama. El otro día vi un documental de los movimientos por debajo del agua, niños en la calle y servidoras sexuales; y le preguntaron a un niño de 7 años  ¿Tú qué quieres ser de grande?  y la respuesta no fue precisamente “presidente de la nación o estrella de Rock and Roll”; el chavito quiere ser narco. Fue chistoso por un segundo, pero después fue impresionante. Hoy por hoy, ya es una profesión. Ya superamos la superficialidad del asunto.

Paco X. Así es, tenemos que construir la marca México todos los días. Entre todos y desde cero.

Anaí Y. ¡Si! Seamos más inteligentes al hablar de México. Seamos más proactivos, menos negativos y malinchistas.

Paco y Anaí siempre visten de marca gracias a @LABELSHOWROOM
Shooting by: Majo Belausteguigoitia.

Paco con outfit generación drama by Kosiuko, chamarra negra y jeans. Camiseta azul marino by Mancandy.
Anai con outfit hipster by Kosiuko vestido de flores moradas. Bandita hipster con flores by Bugga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados