x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: La niña que se porta mal en MTV

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Paco X. Realizar una serie de televisión para jóvenes parece cosa fácil, pero no lo es. Es más estratégico de lo que parece. Primero, es importante atraer la atención de la audiencia joven en este momento exacto. MTV lleva más de 25 años produciendo contenido para jóvenes; es la primera compañía que enfocó todos sus esfuerzos en el youth marketing y que apostó en este mercado, por ello, tienen todo mi respeto. Son tan segmentados y ordenados en sus estrategias para atacar los mercados, que ofrecen, primero, para los Milenialls (clientes que nacieron después de 1994) el canal Nickelodeon; para los jóvenes (18 a 25 años), MTV y sus sub productos y para los forever y X’s como yo, VH1 (vaguitos de 35 añitos y más) y hasta un gay Channel. Sabes Anaí, hoy invité a una niña que está participando como actriz en este esfuerzo de contenidos en MTV, su nombre es Isabel Burr, una mexicana no sólo guapa y talentosa, también muy movida y luchona, que desde hace algún tiempo vive en Los Ángeles y a sus 22 años ya está súper conectada en la escena de la televisión hispana en Estados Unidos. Ahora protagoniza Niñas Mal. ¿Qué opinas Anaí?

Anaí Y. Me agrada la idea. Yo siempre me he sentido súper identificada con MTV, bueno hace algunos años era seguidora, hasta que cambió y se convirtió en algo mas alternativo. Pero aun así, me gusta su estrategia de segmentación. Hace poquito ví un anuncio sobre ésta serie, y lo primero que pensé fue en seguirla. El anuncio habla mucho de la serie: juventud, belleza y rebeldía. ¿Quién no quiere eso? Isa, háblanos un poquito de la serie y lo que hay detrás.

Isa. Me llena de alegría poder compartir un poco sobre todo lo que existe detrás del mundo de Niñas Mal. Este proyecto, sin duda alguna, es el motor del inicio de mi carrera. Me enorgullece representar a México en una serie que se muestra en Latinoamérica. Es un orgullo que hace que me levante de la cama cada día con ganas de dar lo mejor de mí.

Todo empezó cuando me propusieron mandar un casting para Sony, que sería una serie basada en la película mexicana Niñas Mal. Entre nervios, emoción y una larga respuesta, finalmente me dieron el papel de Adela, la más rebelde de las rebeldes. De un día para otro me avisaron que la serie sería filmada en Bogotá, en ese tiempo estaba en Los Ángeles, así que regresé a México y al siguiente ya estaba volando rumbo a Colombia.

Llegar a un país nuevo, conocer a su gente, su comida, sus paisajes y sus tradiciones es algo mágico. La gente colombiana me ha abierto el corazón y me confieso enamorada de este país. El tiempo ha pasado volando desde que llegué. Las jornadas de trabajo son bastantes duras y las horas se pasan a gran velocidad. Tengo grandes esperanzas sobre la respuesta que tendrña Niñas en Mal en Latinoamérica.

Anaí Y. ¿Personaje X o Y?

Isa: Mi personaje es Adela Huerta, soy hija de el senador Huerta. Una niña que ha crecido con el abandono de sus padres y poco a poco se convierte en una guerrera ante la vida. Siempre con algo que decir, independiente, luchona, terca y divertida. No tiene límites.

Paco X. Definitivamente X. Citando a Isa: “picardía, travesuras y locuras llenaran de vida la pantalla”. ¿Ahora que lo vives en carne propia, qué crees que se necesita hoy para generar contenido en televisión interesante para los jóvenes? ¿Si fueras presidente de MTV mundial por un día, de que temas hablarías y cómo hablarías de esos temas?

Isa. Es importante realizar una serie de programas donde la gente joven se vea identificada y refleje su estilo, estos programas no tienen por qué ser solo entretenimiento también pueden resultar un apoyo para desarrollar actitudes positivas, por eso creo que todo programa de televisión debe tener un mensaje. A mí me gustaría poder enfocar MTV a hablar de temas que afectan a los jóvenes cada día, como el lado oscuro de la drogadicción, para intentar evitar que tanta gente joven caiga en esa trampa y en tal caso, mostrar maneras de salir de ella ofreciendo soluciones reales. El uso de las drogas y el alcohol es uno de los mayores obstáculos en la vida de un joven para progresar y alcanzar sus metas. Otro tema del que creo que se tendría que hablar más abiertamente es el control de la natalidad, no tendría que haber tanta inhibición en hablar de métodos anticonceptivos en televisión y así poder evitar embarazos no deseados por adolescentes. Por último, me gustaría que MTV dedicara un día al medio ambiente y especialmente a los animales marinos, para evitar que la gente contamine el ecosistema con basura, plásticos, agentes químicos y otros desechos.

Paco X. Anaí, creo que esta Niña Mal tiene mucho trabajo y grabaciones por realizar de su nueva serie, lo bueno que esto fue un buen pretexto para conocer un poco más del mundo de los contenidos de televisión para jóvenes y de una mercadotecnia como MTV, pionera del youth marketing desde hace más de 25 años. Háblame de lo mucho que ya no te sientes identificada con MTV.

Anaí Y. Probablemente dejé de ver MTV en el momento en que ya no me sentí parte de su segmento; los programas se volvieron mucho más abiertos, apostaron por los reality shows, se convirtieron en un canal alternativo, y además, dejaron a un lado la música, que era su característica principal. Por supuesto que sigo los VMA’s, los MTV Movie Awards y cada día me impresiono más de su capacidad de movilización. Ahora retoman un programa que puede atraer de nuevo los ojos de mi segmento, con diálogos más hechos, dejando la improvisación para otro canal. ¿Qué tan fan eres?

Paco X. Como empresa que hace youth marketing, mucho. Como segmento, lo veo y lo tengo que ver por trabajo aunque ya no sea target. Más bien soy para VH1, que es el segmento que sigue. Hay mucha gente muy valiosa que trabaja en MTV como Juan Meyer que es una de las personas que mejor entiende el youth market en México, además de ser un buen guionista. Todo mundo cree que MTV es sólo un canal de videos pero es más que eso, es una máquina comercial de youth marketing. Se fueron por los realitys porque las nuevas generaciones nacieron con ellos. Y tú si eres target porque MTV es para jóvenes de 16 a 25 años.

Anaí Y. Aún así, no me convences. Se volvió un canal “sucio” para mi gusto, pero se acomodó a las demandas del público y tuvo una buena aceptación, eso es más importante. Ha crecido, y se ha expandido, pero también ha disminuido su calidad de contenido; si lo vemos en un mercado de entretenimiento, no va a convertirse en Discovery Channel, pero siento que VH1 busca más contenido, aunque sea solo música.

Paco X. No estoy de acuerdo y te falta lo peor… cuando programen reggaeton, si no es que ya lo programan. Tú para MTV eres minoría ellos están con las tendencias de la mayoría del mercado, detrás de ellos, están los anunciantes. Así es. Si te gusta VH1 es porque eres retro o quizá la mas pequeña en tu familia ¿no?

Anaí Y. Si soy retro, me gustan los ochentas y los noventas, además la cultura está más mezclada y las identidades cada vez más combinadas. Lo que sí, es que MTV llega a todo el mundo y ha utilizado este alcance para enviar mensajes de paz, ecológicos y sociales.

Paco X. Jaja caíste, les conviene hablar y dar mensajes de paz porque es parte de su estrategia para llegar a ese mercado, el de los jóvenes. Ser joven, es ser idealista. Conforme nos hacemos viejos, nos amargamos y buscamos más las cosas prácticas. Sabemos que la paz es utópica y que el amor no existe.

Anaí Y. Sí somos idealistas eso que ni que. El idealismo es completamente generacional, tu a mi edad, no aspirabas a lo mismo que yo. Creo que una serie como Niñas Mal, refleja mucho este aspecto de los jóvenes y la creencia (que nosotros mismos hacemos) de pensar que somos inmunes a todo. Ustedes los X, les “pasa todo” jaja…

Paco X. Lo que pasa con nosotros es que no pasa nada de nada. Y perdemos la vida en buscar disque algo.

Anaí Y. Drama, drama, drama. Seguiremos sus pasos y veremos cómo el monstruo de MTV domina el mundo del youth marketing y nos domina a todos los jóvenes ¿o no Pinky?

Sobre los autores

Paco y Anaí siempre visten de marca gracias a @LABELSHOWROOM
Shooting by: Majo Belausteguigoitia.

Paco con outfit generación drama by Kosiuko, chamarra negra y jeans. Camiseta azul marino by Mancandy.

Anaí con outfit hipster by Kosiuko vestido de flores moradas. Bandita hipster con flores by Bugga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados