x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: La frontera es chiquita. Se habla spanglish

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Quiénes son los hispanos y qué están haciendo? ¿Están sentados viendo la vida pasar o están cambiando al mundo? ¿Serán los próximos gobernadores del capitalismo?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:@pacosantamaria
Correo:ianaguilar@hotmail.com
Twitter:@anaiaguilar

Paco X. Hola, te escribo desde El Valle del Río Grande, en un corredor que está de Brownsville a Mcallen. Es muy interesante lo que veo a nivel de mercado. Lo diferente. El emergente y fuerte mercado hispano en Estados Unidos. ¡Wow!

Anaí Y. ¡Uy! Observador. Yo acabo de llegar a San Antonio y es una economía súper fuerte. Parece que los nichos de mercado van evolucionando, y todo va hacia el perfil hispano. Por ahí, platicando con Enrico Becerra, las nuevas tendencias van hacia allá, tenemos que observarlas. ¿Qué te ha impactado más?

Paco X. Uts, uts y uts. Más que un mercado emergente, ya es una economía enorme. Sólo el estado de Texas en donde estamos ahora, tiene 124 millones de habitantes o clientes. Es del tamaño en superficie lo equivalente a España. Ya en Estados Unidos los hispanos son la minoría más grande, más que la raza negra o african americans. Registrados y legales, los hispanos son cerca de 15 millones más los ilegales que son el triple y que pagan impuestos y trabajan.

Si yo tuviera más consolidado mi negocio abriría ya una spanglish unit. Veo que hay mucha demanda de servicios creativos, publicitarios y online. Donde diríamos “también se habla inglés”. O si no tuviera trabajo me emprendería como profesionista en el mercado hispano. Con tus ojos femeninos y pispiretos, ¿qué ves en el Spanglish world?

Anaí Y. Lo veo como un nicho de posibilidades, lo que unos años atrás nos causaba indiferencia hoy llaman nuestra atención porque se han consolidado como una “cultura” que tiene un poder interesante tanto social como económico, vinieron a cambiar las formas convencionales y eso todavía los hace más interesantes. Tú, ¿qué les venderías? ¿Cómo llegarías a ellos?

Paco X. Caray, tantas cosas. Tienen muchos productos y buenos, pero yo les vendería servicios y calidad. Veo aquí que la mano de obra y los servicios son muy caros y no de tan buena calidad. Algo con mucha atención. Yo ya me decidí voy a venderles servicios de producción y creativos. Infinitamente mejor y más económico que lo que hay aquí, además todo es spanglish no hay barrera del idioma y eso ayuda. Lo que veo aquí a nivel de mercadotecnia es que los dentistas, abogados y profesionistas les gusta mucho usar los medios y poner su foto. Cosa que aquí en México es más raro. Tienen más autoestima porque no son muy guapos, la verdad. Tú, ¿qué productos ves fuertes por donde estas?

Anaí Y. Veo muy marcada la compra de productos “muy americanos”, de hecho las tiendas y los malls están repletos de hispanos. Con dinero y hambre de comprar, yo haría un centro comercial con las marcas favoritas y los servicios indicados; tienen estilos muy marcados a pesar de ser producto de una combinación de razas, de culturas, sacan las mejores características. Por ahí escuche, que respecto a Internet están reaccionando muy bien a los mensajes de publicidad y eso es muy bueno. ¿Alguien los pela? ¿Alguna marca reconocida está haciendo algo por ellos?

Paco X. Sí, y muchas ya se dieron cuenta de que el mercado hispano en Estados Unidos trabaja, tiene dinero, créditos y quiere gastar lo que tiene. Son consumistas y aspiran a ser totalmente americanos como los anglos. Aquí en Texas hay una marca que me ha llamado mucho la atención cómo les vende y se adapta a sus gustos: Whataburger. Es una cadena de hamburguesas de 24 horas, cada que volteas ves una unidad y tropicalizan mucho sus productos con sabores tex-mex y mexicanos. Las principales marcas que los están atendiendo son las de comida. Prácticamente les están dando de comer a todos los hispanos y los sabores que les gustan y los hacen recordar su origen: Taco Bell, Laredo’s Taco Company, y así muchas. Les están llegando por la barriga. Sólo aquel que sabe de dónde viene sabe a dónde va. Tú, ¿qué notas para allá? ¿Cuáles son los mensajes y la comunicación de las marcas en spanglish? Por ejemplo ve esta campaña en Mcallen que es los dos idiomas y observa a los líderes de opinión http://sureweare.net/

Anaí Y. En realidad podríamos afirmar que ya están tan dentro del mercado que hay pasillos en HEB dedicados a ellos, mercados “mexican-gourmet”, telenovelas, canales especiales, ofertas de trabajo. Volteo a mí alrededor y no hay más una economía activa: los hispanos ya no son pobres. Y lo mejor la mercadotecnia se está partiendo en dos: español e inglés; sí, todo mundo habla los dos idiomas, pero finalmente son diferentes formas de percepción, dadas por un historial de hechos y factores denominados cultura. ¿Podemos hablar de una contracultura?

Paco X. Es muy cierto lo que dices: “Los hispanos ya no son pobres” y yo agregaría: “y son muchos, millones a los que les gusta comprar y quieren integrarse a la cultura de consumo”. No, yo no hablaría de una contracultura, yo diría que se está cocinando una mezcla cultural. Un platillo tex-mex sabroso y que poco a poco va a dominar la carta en Estados Unidos. ¿Cuál es tu pronóstico según lo que ves por tu lado? ¿Cómo crees que van a ser las nuevas generaciones de hispanos en Estados Unidos, all english o seguirán spanglish? ¿Cómo mirarán a México?

Anaí Y. Yo pienso que van a voltear a ver a México con cariño pero con nostalgia; respecto al idioma, las barreras ya se disolvieron creo que el spanglish se va a convertir en un dialecto (si no es que ya lo es) no solo populachón, sino formal e incluso para hacer negocio. Chécate este link es una revista con un aspecto social, político, económico, hasta militar, dime, ¿qué ves?  http://www.saludos.com/newslette/index.html

Paco X. Que poco a poco van a ir surgiendo más líderes de opinión hispanos. Como ejemplo de emprendedores y éxito comercial, ya no sólo como mano de obra barata. Todo esto es un ejemplo positivo de inmigración que genera nuevos mercados. Desgraciadamente todo esto se reduce a dinero. No a caridad ni asistencia. Si emprendes, te la rifas, te buscas la vida y tienes éxito, aseguras tu lugar en el mercado y en lo social. Si no, no te queda más que huir de la Border Patrol, ¿te parece injusto?

Anaí Y. Como diría Bordon Gekko “La avaricia es buena” y eso también impulsa buenos negocios y el dinero es dinero. No hay que huir, simplemente hay que convencerlos del valor que tenemos y que podemos generar, y de las inversiones que podemos lograr. Tenemos que cambiar su concepto de mexicanos flojos, ineptos e ilegales; somos más capaces de lo que creemos y de lo que creen. Lo que los hispanos están haciendo es crear oportunidades y alimentar el capitalismo, irónico ¿no?

Paco X. Exacto, los paradigmas están cambiando y más en la mercadotecnia y los clientes. Es un cliché pero el mundo cambia todos los días y si queremos estar en la movida nos tenemos que mover con él. ¡Que viva la nueva raza en Estados Unidos! ¡Que vivan los nuevos sueños americanos y quienes los sueñan! Gracias a Rott y a mi amigo Antonio López que es un gran emprendedor hispano que admiro y quiero mucho. Me ayudó mucho para hacer esta investigación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados