Gen XXY: ¿Facebookero o twittero de corazón?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar

Anaí X. Oye Paco! Ya la gente no habla de guerras políticas, o de las guerras internas hollywoodenses, ni mucho menos de la tercera guerra mundial. Lo de hoy, es hablar de la guerra entre Facebook y Twitter. Todos los días se escucha algo de eso, es el boom del momento, si no tienes por lo menos un usuario, punto no existes.

Paco X. Si no tienes Facebook no eres nadie, no cuentas. Si no tienes Twitter sientes como que te estás perdiendo de algo. Yo creo las dos son herramientas sociales diferentes que se complementan, fb más social y elitista; en tanto, Twiter es un fenómeno de comunicación. Yo no sé quién o por qué los pusieron en el ring.

Anaí Y. Puede ser que se complementen, pero no estoy segura que el perfil que busca cada uno sea parecido. Yo tengo los dos, pero definitivamente uso más uno. Soy totalmente multitask (no Palacio), y no puedo con la velocidad de Twitter, ¡me pierdo!

Paco X. La realidad es clara, Facebook es una red social de más de 400 millones de personas, que almacena fotos, recuerdos, comentarios y experiencias. Entre Facebook y Twitter está pasando algo muy interesante: el mercado joven tiene como escenario público y ambiente Facebook y poco a poco han sido inducidos a Twitter por gente más grande, mientras que Twitter fue creado para ser una herramienta de comunicación democrática y de todos para todos. La estrategia para posicionarlo fue a través de líderes de opinión ya constituidos. Twitter intenta todos los días jalar jóvenes a su red, y lo están logrando. Facebook es de los Y, mientras que Twitter es de los X.

Anaí Y. Todo es éxito a su favor, deben de tener su lado oscuro. ¿Qué les hace falta? ¿Qué les cambiarías?

Paco X. No es tanto cosa de éxito, es cuestión de encontrar nichos vacíos, y T y FB los han encontrado bien. Son nichos de soledad y vacío. Yo creo que tu soledad es proporcional al número de veces que cambias tu estatus en Facebook y llevo poco en Twitter pero he visto cada frase…que habla mucho de que la gente se siente sola y lanzar un mensaje te lo quita un poquito. Yo veo en ambas herramientas mucha soledad. ¿Te cuento lo que vi este fin de semana en FB?

Anaí Y. So right! Es el hecho de romper tu intimidad y compartirla en un mundo virtual! Ouch…. Y pensar que eso nos da un aire de libertad.

Paco X. Exacto, es una enorme soledad compartida virtualmente. Te cuento, el fin de semana me enseñaron el perfil de una niña que tiene una vida virtual, un novio virtual y amigos virtuales. Se ha creado su propia vida irreal. Todo con ayuda de Photoshop y Facebook. Sencillo, tomó una galaría de fotos de un galán en Google images y decidió que sería su novio, se creó una boda y amigas muy guapas y exitosas; amigos virtuales con perfiles creados por ella misma que le hacen comments amigables de sus fotos creadas. Es una experta. Otro caso, una niña que murió y su mamá mantiene vivo su perfil, escribe y contesta mensajes; sí, créelo su perfil que todavía vive (véanlo en Facebook Leslie Pechir).

Anaí Y. En lo que se han convertido las redes sociales, en vidas paralelas en tiempo no real. La lucha contra el tiempo que los mortales vivimos, todos los días; Facebook la detiene y promete prosperidad. De ahí a que las marcas utilicen miles de estos aspectos a su favor. Siento que nos miran a través de la computadora, nos analizan, y lo saben todo. Nos conocen, sin nosotros conocerlos y dominan los pasos que damos.

Paco X. Facebook es fresa y pretencioso, Twitter es gritón, burdo y muy inclusivo. Según muchos. Las redes sociales siempre han existido, sólo que ahora éstas dos herramientas nos ayudan a administrarlas. Todo está bien, sólo que no nos olvidemos de dar besos reales y abrazos reales. Vivamos fuera y dentro de las redes sociales, utilicémoslas sin que nos utilicen a nosotros.

Anaí Y. Amén!

Sobre los autores de este texto…
Paco Santamaría (especialista en youth marketing) tiene 36 años y es sagitario. Estudió comunicación y un posgrado en producción audiovisual en Madrid, España. Ha sido telefonista en atención a clientes, entrenador y facilitador, consultor, maestro, analista, gerente, director, vendedor, documentalista, productor, periodista, bar tender, mesero, copy, mercadólogo, freelance, investigador, RP y empresario. Es un sibarita de tiempo completo y un soñador.

Anaí Aguilar tiene 19 años y es virgo. Estudia creación y desarrollo de empresas. Su crecimiento personal empezó hace cinco años como niñera, su crecimiento espiritual hace dos años con clases de yoga, su crecimiento profesional hace tres años en una empresa de advertising, y su crecimiento intelectual hace un año en la universidad. Hoy, es una soñadora pero activista, que cree en la energía positiva de la gente.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.