x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: España construye nueva marca en 29 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Paco X. Me encanta la historia y su relación con las marcas. Hace casi 29 años, España vivía un momento de transición política, social y cultural. Acababa de salir de una dictadura de más de 20 años que terminó en 1975. Tenía la imagen de un país bárbaro, revuelto, inestable e inseguro. Esta era la imagen de España que circulaba en todos los medios internacionales:


Anai Y. Por supuesto que no. La pregunta sobra.

Paco X. Andas muy parca hoy jajaj. Estoy impresionado por la manera en que un país como España puede cambiar su imagen y marca en tan poco tiempo. De proyectar barbarie a reflejar una imagen de campeones bajo la misma bandera y equipo. Nada que ver con el video que acabamos de ver, cómo crees que lo logró España? Planeación? O suerte?

Anaí Y. Debe ser la mezcla de las dos: Líderazgo. Yo creo que un país como España, con la descripción de hace 29 años, necesitó de un líder, duras decisiones, y un buen equipo de trabajo, y un poco de suerte. ¿Qué tan cerca estoy?

Paco X. Estás cerca pero no a profundidad. Es un poco de todo. Suerte, sí. Pero también resultado de todo un proceso: planeación, plan de vida, trabajo en equipo, tolerancia y sinergias. Aquí tampoco hay coincidencias, sólo resultado de sembrar y cosechar. ¡Qué fuerte! Cómo ha cambiado el look & feel de España. Hace 29 años nadie viajaría a España. Hoy todos se sienten españoles, tienes en mente alguna marca española de hoy?

Anaí Y. Marcas españolas mmh…. El monstruo de Zara y todos sus derivados, Bancomer, alguna constructora…. En fin, que tanta cultura e influencia española crees que tenemos? En donde lo reflejamos? (aunque queda claro que la Cibeles fue más exitosa que el mismísimo Ángel)

Paco X. MoviStar, Santander, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oyschio, Mango, Womensecret, Adolfo Domínguez, Purificación García, Tous y así me puedo seguir…En tan sólo 29 años han renovado su imagen como país. Hoy España es (sin caer en el cliché del wannabe español que dice tener sangre directa y linaje ibérico) ganador, exitoso y va marcando tendencias. La clásica cantaleta…todos progresan y se ponen las pilas menos nosotros.

Sobre los autores de este texto…

Paco Santamaría (especialista en youth marketing) tiene 36 años y es sagitario. Estudió comunicación y un posgrado en producción audiovisual en Madrid, España. Ha sido telefonista en atención a clientes, entrenador y facilitador, consultor, maestro, analista, gerente, director, vendedor, documentalista, productor, periodista, bar tender, mesero, copy, mercadólogo, freelance, investigador, RP y empresario. Es un sibarita de tiempo completo y un soñador.

Anaí Aguilar tiene 19 años y es virgo. Estudia creación y desarrollo de empresas. Su crecimiento personal empezó hace cinco años como niñera, su crecimiento espiritual hace dos años con clases de yoga, su crecimiento profesional hace tres años en una empresa de publicidad, y su crecimiento intelectual hace un año en la universidad. Hoy, es una soñadora pero activista, que cree en la energía positiva de la gente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados