CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Gas Bienestar: esto representa para las gaseras establecidas y esto dice de la competencia

El gas del bienestar inició operaciones en CDMX, pero su llegada no ofrece garantías de que los precios se regularicen, o al menos eso dicen las autoridades de competencia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Gas Bienestar
  • Con la llegada de esta iniciativa promovida por el gobierno federal de la mano de la Secretaría de Energía, las gaseras establecidas se encuentran con un problema encima. 
  • La tarde de este martes trascendió que se irán a paro, pues además de la llegada de esta opción, se ha impuesto un precio tope para el combustible. 
  • En cuanto a la competencia, ya se han pronunciado acerca de que consideran que la iniciativa no tiene fundamento y que no hay en ella una alternativa real para salvaguardar los derechos del consumidor. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en fechas recientes la creación del Gas bienestar, una nueva empresa del Estado que dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de disminuir el precio del gas LP. La medida ya ha generado todo tipo de comentarios controversiales cuya discusión se centra en la eficacia del mismo y en la capacidad que tiene Pemex para cubrir la demanda, al tiempo, tampoco es aceptado como una competencia justa hacia las gaseras instituidas, quienes ya han mostrado su descontento y han ido más allá al anunciar un eventual paro por la medida impuesta por el ejecutivo y que viene de la mano de la gasera de la paraestatal: poner un precio tope para el combustible.

El gremio gasero de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que desde este martes 3 de agosto entrarán en paro de actividades como forma de protesta por el tope de precios máximos al gas LP y la creación del Gas Bienestar. De acuerdo con los primeros informes, el gremio señaló que se han perdido varios empleos y se ha disminuido el salario de los trabajadores de este sector desde que el Gobierno federal anunció una regulación en los precios al consumidor de este energético.

“Acusaron que a raíz del precio máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya no tienen un margen operativo que les permita tener ganancias.”

Según la información, la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos, ahora se situaría en los 50 centavos tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) -que estará a cargo de Gas Bienestar- como para las empresas gaseras. Además, argumentaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

El día de ayer, el Procurador Ricardo Sheffield advirtió que cualquier expendedor de gas LP, en cualquiera de sus dos versiones, que no respete los precios máximos establecidos, será sancionado con la pérdida del permiso comercial por parte de la Comisión Reguladora De Energía (CRE). El precio máximo del gas LP se modificará cada semana y distingue entre 145 regiones en el país. Los precios del combustible serán publicados cada sábado y su vigencia comenzará un día después.

Gas bienestar ineficiente y desleal, opinan autoridades

Pero no son los únicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adviertió que la intención de bajar los precios del gas LP con la creación de la paraestatal Gas Bienestar, como lo planteó el presidente de la República, es inviable, anticompetitiva e ineficaz porque no resuelve el problema de fondo. “Con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado, donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales”, afirmó en conferencia sobre el tema el organismo a cargo de José Medina Mora Icaza.

La propuesta de crear una empresa para distribuir gas licuado de petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético, dice el sindicato patronal.

“En Coparmex advertimos que la eventual creación de Gas Bienestar distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional”, añade.

“Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas”, expone Coparmex.

El pasado 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa del Estado encargada de distribuir gas a precios competitivos, la cual se llamará Gas Bienestar, al tiempo que se fijará un precio máximo en el costo de venta. El mandatario indicó que esto es una respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, acción que consideró injusta, ya que Pemex vende el gas a precios bajos; además, reprochó que en el sector hay poca competencia.

Otro ejemplo, aunque en el mismo orden de ideas, en marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra de empresas de gas LP presuntamente involucradas en prácticas monopólicas, como arreglos con el objetivo de manipular precios. De igual forma, la Cofece tiene abierta una investigación para determinar si hay competencia efectiva en el mercado de distribución de gas.

“Estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio; sin embargo, consideramos que de concretarse esta medida (la creación de Gas Bienestar), incrementaría las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional”, expresa Coparmex.

El organismo comenta que el gobierno de López Obrador debe tener claro que México produce 38 por ciento del gas que consume el país y el 62 por ciento restante se importa.

Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional, así como subsidiar el consumo del combustible a la población en general, pues agravará aún más las finanzas de la empresa estatal y resultaría en una práctica anticompetitiva, agrega Coparmex. “Una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios”, expresa el organismo empresarial.

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores