x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ganó Santa Lucía, la tendencia tras los resultados de la consulta de AMLO ¿adiós NAIM?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pocos minutos que concluyera de manera oficial la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la etiqueta Ganó Santa Lucía se posisionó rápidamente como la principal tendencia en México.

A pocos minutos que concluyera de manera oficial la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la etiqueta Ganó Santa Lucía se posicionó rápidamente como la principal tendencia en México.

Los medios de comunicación y las redes sociales comenzaron a hablar sobre los resultados que, terminaron por favorecer la propuesta del presidente electo, Andrés Mannuel López Obrador lo que derivaría en una eventual cancelación del proyecto que aún se desarrolla en Texcoco.

Los resultados fueron dados a conocer en conferencia de prensa por Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Rosenblueth. De tal forma y, tras el ejercicio en el que participaron 1 millón 067 mil 859 ciudadanos; Santa Lucía ganó con 747 mil votos (69 por ciento), mientras que 310 mil 463 (29 por ciento) para continuar con esta obra en Texcoco.

En este contexto, ganaría la propuesta de AMLO de rehabilitar el Aeropuerto Benito Juárez capitalino y el de Toluca y construir dos pistas más en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Una acción de marketing político

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la consulta fue un éxito, la calificó como un ejemplo del cambio de régimen que está por llegar, según expresó en un video grabado desde su domicilio.

“Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos y ese es el ejemplo que va a dar México al mundo, de estar en el lugar 135 colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a pasar a ser de los primeros lugares en honestidad, ese es el gran aporte de la cuarta transformación de la vida pública del país”, comentó López Obrador.

Sin duda, el resultado de la consulta será parte esencial para legitimar gran parte de su plataforma política en campaña previo a la elección. Sin embargo, aunque beneficiará mucho a su imagen ante la ciudadanía, ya hay indicios que en cuanto a aceptación frente a otros grupos políticos y empresariales, esto podría representar un problema.

Oposición

El PAN calificó a la consulta como “una simulación para legitimar una decisión que ya estaba tomada”. Des de Twitter rechazaron los resultados.

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que La consulta es producto de un proceso que carece de legitimidad legal y validez estadística y, en el “caso infortunado” de que López Obrador informe que no se continuará con el proyecto de Texcoco, evaluarán emplear mecanismos legales, según refiere Animal Político.

El mismo medio también cita la postura de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien señaló que la consulta “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

Como estrategia de comunicación, ejercicio de transparencia, construcción de imagen y legitimación, la consulta parece haber dado los resultados esperados por la administración entrante. Sin embargo, habrá que evaluar la viabilidad económica y las pérdidas de lo que ya se invirtió en Texcoco, en caso que se cancele dicho proyecto, esto inexorablemente acarreará una respuesta desde la cúpula empresarial y política.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados