x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ganadores de la COVID-19

Mucho se ha hablado sobre los efectos negativos de la COVID-19 sobre las empresas y sus negocios, pero lo cierto es que un grupo muy selecto de marcas de hecho logró crecer como nunca en el transcurso de la crisis sanitaria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En abril, Bloomberg Economics calculó que la pandemia le costaría seis billones de dólares al mundo en 2020. Con la excepción de China, cada economía vería caer su producción en porcentajes históricos.

Pero el fenómeno no fue parejo para todo el mercado. Manuel Ostos, socio líder de Retail en Consultoría Deloitte México, ejemplifica con el caso de México: “Fue un impacto sin precedentes. Pero hay industrias donde las caídas han sido muy dramáticas, otras donde la baja no es tan pronunciada y hay hasta quienes salieron beneficiadas”.

Ganadores de la pandemia

Iván Marchant, vicepresidente de Ventas de Comscore México, apunta que “las industrias que estaban preparadas a nivel digital son las ganadoras” de la ola de la COVID-19. Ello incluye a los negocios habilitados para el ecommerce, el streaming de audio y video, los medios de noticias y la educación a distancia.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México, agregaría a sectores como alimentos, medicamentos e insumos sanitarios; categorías alineadas a las nuevas prioridades de consumo del público.

Se podría pensar que hay un solo factor común entre estas industrias. Como apunta Marchant, lo digital genera sana distancia. Al ser soluciones que no arriesgan a los consumidores, son más atractivas. Este fenómeno, junto al cambio en las prioridades de compra, genera un incremento de demanda que resulta en más ingresos.

Pero Zegarra apunta que este fenómeno de mayor demanda es solo el gatillo. A su parecer, las marcas que mejor se desempeñaron en la pandemia fueron las que “estaban más preparadas porque tenían una estrategia de gestión preestablecida”. No solo eso, también reconocieron a su capital humano como el activo más importante y tenían cadenas de suministro más eficientes y resilientes.


“Hay una gran diferencia entre beneficiarse en el corto plazo a raíz de un súbito aumento  de la demanda y crecer en el largo plazo gracias a la reconstrucción de las ventajas competitivas”.

Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting en PwC México


Lecciones de la pandemia

Es inevitable que la demanda adicional que creó la pandemia desaparezca, o disminuya a una fracción de su nivel actual, tarde o temprano. Pero las marcas que hayan aprendido las lecciones de la pandemia tendrán un mejor panorama para futuro.

Según Ricardo Sanromán, socio en México para Bain & Company, es un aprendizaje multifactorial. La diferenciación, durante y después de la crisis, dependerá de “la capacidad de desarrollar escenarios, entender sus implicaciones, ligarlos a sus prioridades estratégicas y adaptar éstas a las necesidades del consumidor”.

Los factores comunes de las grandes ganadoras de la crisis de la COVID-19 son la resiliencia, la capacidad de adaptación y el entendimiento del cliente, así como la habilidad de reconocer tendencias del mercado. Elementos que, aunque difíciles de implementar, aún se pueden ejecutar en la transición a la nueva normalidad.

Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting en PwC México

Otros artículos exclusivos para suscriptores