Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Gaming vs. redes sociales; ¿qué eligen los centennials?

Los milennials y centennials eligen los videojuegos como hobby y utilizan consolas y PC para jugar sus juegos favoritos y están desplazando las redes sociales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
streaming en videojuegos
  • Los Milennials y Centennials son los más propensos a buscar los videojuegos como forma de entretenimiento.

  • En los próximos 12 meses, el 34 por ciento jugará más y la publicidad y marketing voltean a ver la gran apuesta. 

  • Hasta ahora, el mercado de los videojuegos guían el metaverso y los NFT; las redes sociales, en particular, las que pertenecen a Meta lanzaron su primer paso el año pasado.

De acuerdo con el estudio The Mexican Gamer, realizado por Yahoo y Omnicom Media, el 29 por ciento de los gamers entre 18 y 54 años prefiere jugar videojuegos antes que recorrer las redes sociales y la diversidad de contenidos en ellas; y si se agregan aquellas personas que consumen streamings o videos mediante plataformas, el porcentaje alcanza 75 por ciento. Las nuevas y últimas generaciones como la Generación de Millennials, Generación X y la Generación Z (centennials) tuvieron una gran debilidad por la tecnología y las nuevas formas de comunicación durante los confinamientos, ya que era la única forma de comunicación con el exterior. Así, el gaming está desplazando a las redes sociales.

La hiperconectividad se impulso por la Covid-19, a nivel mundial China se encuentra liderando el mercado de los videojuegos e ingreso más de 40 mil 500 millones de dólares (mmd) debido a la venta de consolas, juegos y otros componentes necesarios para la experiencia total gamer.

No obstante, China no es la única nación que se destaca por su crecimiento. En la región Latinoamericana, México encabeza el mercado y se encuentra era el top 10 a nivel mundial, con ingresos aproximados de 1 mil 900 (mdd) y durante el confinamiento el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, con un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019.

México, Brasil y Colombia son los países donde hay un mayor porcentaje de usuarios de internet que juegan videojuegos en consolas con 52 por ciento, 43 por ciento y 38 por ciento, respectivamente y el 86 por ciento de los ingresos por videojuegos en México provienen de consolas, puntualizan datos de Global Web Index México.   

El mercado ha crecido de forma exponencial desde la crisis sanitaria y fue un gran acelerador de la industria. Tanto es así que 3 de cada 4 mexicanos jugaron más durante los meses de aislamiento, solo el 9 por ciento jugo menos durante la pandemia.

En 2020 durante el primer momento de la pandemia, 18 por ciento de mexicanos comenzaron a jugar, 30 por ciento lo hizo con más frecuencia, 35 por ciento lo hizo con la misma frecuencia y 17 por ciento lo hizo con menor frecuencia, indica una encuesta por Cantidad de planificación de PQR.

 

Gaming: el perfil del jugador mexicano Millenials y Centennials

De todos los gamers registrados en 2020, la mayor parte se concentra en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla y sus intereses según Etermax van desde cine (87 por ciento), música (83 por ciento), tecnología (77 por ciento), salud (68 por ciento) y comida y bebida (61 por ciento).

Asimismo, dentro de sus juegos favoritos se encuentra la aventura (68 por ciento), puzzle (53 por ciento), carreras (52 por ciento), deporte (51 por ciento) y simulación (36 por ciento).

En el mundo del gaming, los varones siguen liderando la industria (52 por ciento) y aunque falta poco para lograr una paridad aún existe falta de inclusión hacia las mujeres. Hecho que está siendo enfrentado por la publicidad y los e-sports.

De acuerdo con un estudio de NIVEA, el 46.3 por ciento de las mujeres declaró recibir comentarios machistas por parte de otros gamers, el 36.3 por ciento recibió acoso, 35.3 por ciento declaró que existen estereotipos, 24.3 por ciento recibió maltratos e insultos y 17.7 por ciento aseguró que otros jugadores no quisieron competir o compartir por el simple género.

Sin embargo, el 97 por ciento de los hombres quiere acabar con la discriminación de género. El problema continua aunque el sector este dominado por Millennials y Centennials, quienes están más a favor de las causas sociales y luchan continuamente por las injusticias.

Entrando al terreno de las generaciones, los Millenials son los que más sienten atracción por el tipo de entretenimiento con un 52 por ciento de su preferencia, de la Generación X el 18 por ciento son gamers y el 30 por ciento son de la Generación Z.

En conjunto, se considera que 3 de cada 4 mexicanos jugaron más durante los meses de aislamiento y en los próximos meses el 34 por ciento jugará más tiempo y el 40 por ciento espera sostener el nivel y ritmo que tienen hasta ahora, indican los datos de Yahoo y Omnicron Media Group.

Con lo anterior, es visible que la Generación X es la menos propensa a seguir el tipo de entretenimiento y los Millennials tienen la misma probabilidad de jugar que los Centennials, la diferencia entre ambas generaciones es que la primera elige consolas y los segundos se inclinan hacia la PC.

Redes sociales pierden fuerza frente a gaming

Tomando en cuenta que las redes están comenzando a perder protagonismo frente a los videojuegos es importante mencionar que la Generación Z son considerados como nativos digitales y es difícil captar su atención por periodos prolongados de tiempo y pasan más de tres horas frente a la computadora y celulares.

“Sus redes sociales favoritas son Tumblr, Instagram, Snapchat, Twitch y TikTok. Disfrutan pasar la mayor parte de su tiempo libre en los videojuegos y viendo directos”, dice geformas en su página web. 

Sin embargo, Statista reveló que durante la pandemia el uso de redes sociales aumento, pero las redes sociales más ocupadas por los Centennials no tomaron tanta relevancia, por ejemplo, Facebook, YouTube, WhatsApp y Twitter crecieron su uso.

La única red enlistada es Instagram, la cual tuvo un crecimiento de 26 minutos a 34 minutos y aunque no se mencione TikTok, la cantidad de usuarios en la red social aumentaron estrepitosamente, según eMarketer, los usuarios mensuales crecieron un 222.5 por ciento año tras año.

Asimismo, redes como Twitter reconocen el aumento de la conversación del gaming en su plataforma. En el primer trimestre de 2022, hubo 800 millones de tweets sobre videojuegos.

Las generaciones nuevas están poniendo los ojos al futuro, al metaverso y sobre todo a las experiencias, el gaming ha sido el avance más cercano a lo que el año pasado Meta comenzó a proponer. Las marcas están apostando por crear contenidos, hacer publicidad y tener data propia en los videojuegos y el metaverso y los NFT ganan terreno para impulsar experiencias multiplataforma y es que el consumo está aumentando dentro de los videojuegos.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores