Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Futbol, tradición sobre mercantilismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En la actualidad muchas marcas han apostado por recortar sus nombres a fin de mejorar su posicionamiento, sin embargo esta regla no aplica para el futbol, donde la tradición se ha impuesto a los deseos de los empresarios

Reino Unido.- Kentucky Fried Chicken y Negrito de Bimbo son sólo algunas de las muchas marcas que han optado por cambiar su nombre a fin de lograr un mejor posicionamiento entre los consumidores, pese a que en el mundo del futbol moderno prácticamente todos los equipos se comportan como marcas los cambios son más difíciles de realizar y es donde se impone la tradición al mercantilismo.

En los últimos años los grandes empresarios árabes han comenzado a invertir en el balompié europeo con resultados bastante positivos (véase el caso del Paris Saint-Germain o el Manchester City), pero esto se debe en gran parte al respeto que han mostrado por la identidad de estos equipos, algo que los fanáticos han valorado de gran manera.

Caso contrario sucedió con el Hull City Association Football Club y su dueño Assem Allam, quien ansioso por ganar más dinero optó por renombrar al equipo como “Hull City Tigers”, situación que no fue aceptada de la mejor manera por los fanáticos del equipo, quienes incluso se manifestaron en contra de la decisión tanto en las redes sociales como en las gradas del estadio.

Allam fundamentó su decisión al indicar que, “en el marketing, mientras más corto es el nombre, más poderoso se convierte”, como prueba de ello tenemos IHOP y no Internacional House Of Pancakes, IBM y no International Business Machines Corporation; sin embargo para los fanáticos simplemente fue una decisión que venía a alterar 110 años de historia.

Aunque finalmente la Federación Inglesa de Futbol denegó al empresario cambiar el nombre del equipo, Allam debería de pensar muy bien su estrategia, ya que si bien un cambio de nombre podría traerle nueva afición, también significaría decirle adiós a muchos de los fanáticos con los que cuenta actualmente, y siendo honestos, ése es un lujo que el Hull City no puede darse, al menos por ahora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados