-
Para conseguir una buena propuesta de promoción en marketing digital, hay que considerar siempre a las audiencias.
-
Las marcas han aprendido a adaptar sus modelos de negocio y sus estrategias de promoción a medida que cobran relevancia los espacios digitales.
-
La Inteligencia Artificial es una aliada fundamental en el camino hacia la consolidación de estas estrategias.
En el marketing digital y a lo largo de la historia del comercio, la implementación de estrategias enmarcadas en la promoción suelen generar muchos beneficios, pero también muchas dudas.
Siendo una cuestión mucho más importante de lo que se piensa, las promociones representan en gran medida la cercanía de las marcas con la audiencia y cómo estas apuestan por ofrecer el mejor beneficio a sus clientes, al tiempo que buscan atraer a nuevas audiencias. A lo largo de los años, las estrategias se han ido consolidando. El marketing digital ha ideado nuevas formas de entender este concepto de promoción, adaptándolo a las necesidades del comercio.
Hoy, la era digital ha cambiado la manera en la que entendemos al mundo. Cada vez se vuelve más necesario el redefinir los preceptos que se encargan de configurar a la industria y al arte de las ventas. De ahí la importancia de reconocer lo que el internet y la tecnología han hecho en el marketing y las posibilidades que ha otorgado para los creativos.
La evolución del comercio digital
Respecto al panorama del comercio digital, tenemos que, sobre todo en el último año, se ha desatado una discusión en torno a su crecimiento. Por ello, se han mostrado corrientes distintas de pensamiento, desde quienes creen que el comercio digital pronto será el único lugar viable para habitar las ventas, hasta quienes creen que la experiencia directa con la marca retomará el lugar que tenía previo a la pandemia.
Algunas se identifican con la idea que se presentó en el estudio más reciente del Instituto de Investigación Capgemini, ‘What Matters to Today’s Consumer’. En él, se revela el gran impacto que tuvo la pandemia en el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Sin embargo, las tendencias en aquel estudio indicaron que el comercio digital por sí solo, ha comenzado a estancarse en su ascenso.
Respecto al tema de la experiencia de compra, el estudio de Wunderman Thompson, titulado ‘Future Shopper Commerce CX LATAM’, muestra un contraste con la experiencia digital. Señalan que esta ha requerido de tres puntos importantes: inspiración, participación y reflexión, pero la volatilidad en las tendencias ha hecho cada vez más complicado que este contacto sea satisfactorio. Lo que se asegura en muchos de los casos es que un sitio de ventas no puede remplazar completamente la experiencia física.
Por supuesto, lo físico también conlleva sus desventajas, pues cuando se trata de negocios con un impacto de corto alcance, difícilmente podrá progresar por su cuenta si no hace uso de todas las herramientas ha su alrededor.
De la misma manera, el primer estudio mencionado señala que más de dos terceras partes (68 por ciento) de la Generación Z y más de la mitad (58 por ciento) de los millennials ha comprado productos directamente a las marcas a través de sus portales de venta en los últimos seis meses. Esto quiere decir que en teoría, ese tercer flanco que defiende el sistema híbrido puede adaptarse a las estrategias de promoción que el auge del e-Commerce y el regreso a lo presencial han cosechado a su manera.
Mobyle Engage: los fundamentos de la promoción en el marketing digital
En entrevista exclusiva para Merca2.0 con Reinaldo Acosta, Director de Comunicaciones de Mobyle Engage, comentó sobre la importancia que tiene para la industria y para las ventas en general el implementar estrategias de promoción en productos. Esto comentó sobre el fundamento y la rentabilidad de la promoción en el marketing:
“Se fundamenta en comunicar e informar y persuadir durante el proceso de toma de decisiones de los consumidores. La rentabilidad se puede medir de distintas maneras, hoy en día, las marcas buscan conectarse con sus clientes de manera diáfana y sin complicaciones. Para ser exitoso las marcas tienen que crear relaciones donde exista valor para el cliente y el usuario”.
Por mencionar algo, el directivo señala que existe una importancia vital en la capacidad de medida del apartado promocional respecto a cualquier marca y cualquier empresa que busque implementar dichas estrategias “hoy en día no debe existir marketing sin medición”, señala. “Si los objetivos están claros para la marca y la empresa que ejecuta la promoción, se simplifica el proceso de ejecución y la labor de cada ente en el proceso”, añade. De la misma manera, reconoce que hay un beneficio tangible para las marcas en el monitoreo de los resultados de una base de datos.
Para las marcas, las promociones en venta sugieren un impulso y un estímulo necesario para los usuarios. Concuerda esta visión con el de la marca, al señalar que el éxito de estas depende de la manera en la que se ejecutan. Asimismo, entre los riesgos se hallan el que exista un gran desperdicio de premios, largos periodos de tiempo para implementarlas, que no exista un referente métrico claro, entre muchas otras cosas.
“Para evitar que los productos se queden en anaqueles, el creativo debe decidir si quiere utilizar premios físicos o digitales para recompensar a sus clientes. Por ejemplo: “gift cards” o megas de navegación celular, entre otras opciones. En nuestra experiencia, GiveMe permite acelerar o disminuir la entrega de premios dependiendo de la participación y la duración de la promoción”.
“La labor que tenemos las plataformas es la de conectar al usuario final con la promoción e incentivar a ese usuario a que interactúe el mayor número de veces posible. Hay que sugerirle a los usuarios que participen, con base a la cantidad de premios disponibles, o podemos utilizar otras herramientas como la geolocalización para estimular la participación en una zona específica”.
Reinaldo Acosta comenta que entre los canales más importantes en la actualidad para generar una comunicación efectiva con las audiencias, que además permita promocionar un producto de la manera ideal, se hallan las plataformas de comercio conversacional.
“Típicamente el cliente puede escoger entre SMS, landing pages, IVR, redes sociales o a través de una aplicación. Nosotros recomendamos usar WhatsApp por su penetración en mercados como México y porque facilita la inmediatez en la interactividad”.
Finalmente, cuando se le preguntó sobre la oportunidad de implementar estas estrategias a través de marcas mexicanas y sobre las posibilidades que conlleva la inteligencia artificial para la industria y particularmente para el apartado promocional, el líder de marketing señaló lo siguiente:
“México es un mercado fascinante por su tamaño, además que las empresas mexicanas son pioneras en comunicarse de manera masiva con sus clientes, y claro que como marcas vemos una oportunidad única al ofrecer servicios de marketing promocional en el país”.
“A través de la inteligencia artificial podemos reconocer emociones y objetos. Hemos realizado promociones en donde la marca le pide a sus clientes que envíen una “selfie” con el producto relacionado a la promoción, digamos un refresco. Con plataformas como la que implementamos (GiveMe) se puede validar si efectivamente existe una persona en la foto, analizar si esa persona está triste o feliz y adicionalmente ratificar que el cliente tiene la lata de la gaseosa de la marca del cliente en la selfie”.
Como menciona Reinaldo, existen maneras distintas de lograr que la inteligencia artificial agregue un valor a las estrategias promocionales. Los datos que permiten a las marcas obtener la data suficiente para generar estrategias de promoción serán ideales para elegir siempre el producto y el servicio que mejor se ajuste a las necesidades de todos.
Ahora lee:
Status actual Rusia-Ucrania: esto significa la solicitud de Kiev en la OTAN
Fuel Your Brands: ventajas en la apuesta creativa y el engagement de microinfluencers
En el marco del T-MEC, AMLO confirma renuncia de Luz María de la Mora
Exclusiva con DiDi; el impacto de la optimización comunicativa