Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#FuerzaMéxico y las cuentas que entregan marcas y empresas a un año del #19Sep

Durante los sismos de septiembre de 2017, también las marcas y empresas tuvieron que integrarse a la organización que la sociedad civil y autoridades conjuntaron.

En septiembre de 2017, de nueva cuenta en el noveno mes del año, se vieron afectadas amplias y diversas regiones de México por los terremotos que ocurrieron los días 7 y 19 de septiembre.

Los cientos de víctimas y miles de damnificados en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y otras regiones del país revivieron, además, las dolorosas experiencias de 32 años antes, cuando justo en la misma fecha del calendario la tierra se movió y dejó miles de muertos.

Pero también revivieron las historias de amor y generosidad de las personas que salieron a la calle para tomar acción en labores de rescate, entrega de víveres, medicinas y otros productos de primera necesidad; organización para el control de daños y reconstrucción o simplemente ofrecer brazos, hombros y manos para retirar escombros y consolar a los demás en medio de una tragedia que volvió 32 años después.

También las marcas y empresas tuvieron que integrarse a la organización que la sociedad civil y autoridades conjuntaron. En medio del escepticismo de muchas personas, algunas marcas cometieron errores que afectaron su imagen -recuérdese el seguimiento que las transmisiones de Televisa dieron al sonado y desmentido caso de la niña Frida Sofía, una supuesta alumna del colegio Enrique Rébsamen de la CDMX que esperaba por ser rescatada. Cuando la Secretaría de Marina confirmó que no existía, la furia se volcó contra la televisora-,

También algunas marcas de retail y establecimientos se vieron afectados no sólo por los daños a sus instalaciones, sino por supuestos hermetismos acerca de probables víctimas en sus tiendas, Soriana, Walmart, El Palacio de Hierro, Liverpool y plazas como Galerías Coapa se vieron involucrados.

Pero otras se organizaron de mejor manera y se integraron a acciones concretas. Por ejemplo, el Fideicomiso Fuerza México logró conjuntar diferentes grupos empresariales, empresas, marcas y organismos que hoy entregan cuentas sobre el uso que le han dado a recursos financieros recaudados a raíz de los sismos de septiembre de 2017.

Esta iniciativa asegura acumular 1 mil 30 millones,518 mil 383 pesos, con las que se han construido o reconstruido casi 4 mil 900 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas y dos centros comunitarios. Entre las marcas y grupos empresariales que se integran a Fuerza México se cuentan General Motors, Cinépolis, Clip, Sanofi, Coca Cola, Axxa, Nissan y otras más.

Se trata, sin duda, de una buena acción para apuntalar su imagen ante los consumidores, pero también es una innegable acción prácticamente obligada que millones de personas más realizaron ante una emergencia como la que se revivió tres décadas después, hace un año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados