Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Frontón México, una huelga laboral de 20 años que llegó a su fin

El paro inició el 2 de octubre de 1996 y se trataba del más longevo que se encontraba vigente ante las autoridades mexicanas.

Luego de 20 años, la huelga en el Frontón México llegó a su fin, se trata del paro más longevo que se encontraba vigente en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El tribunal en materia laboral determinó que esa huelga, iniciada en 2 de octubre de 1996, por la revisión del contrato colectivo, es imputable a la empresa Operadora de Espectáculos Real de México, en beneficio del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria Turística, Gastronómica.

De esa manera, señaló la dependencia federal, el laudo de imputabilidad emitido por la Junta Federal condena a la empresa, por tanto, al pago de los salarios caídos a los huelguistas, con lo que se garantizan y quedan a salvo los derechos de los trabajadores.

Con este fallo y conforme al artículo 469 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, se da por terminada la huelga, destacó la secretaría en un comunicado.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, celebró la decisión apegada a derecho, pues demuestra que se avanza en la impartición de la justicia laboral en un marco de certidumbre jurídica para los factores de la producción.

Reconoció la disposición de las partes para que, a través del diálogo, alcanzaran una solución a este añejo conflicto.

Asimismo, reiteró que esto refleja que el diálogo y la conciliación es la mejor fórmula para la resolución amistosa y satisfactoria de las controversias entre capital y trabajo.

El proyecto del nuevo frontón

La renovación del inmueble tuvo una inversión de 35 millones de dólares y dará paso al inicio de la temporada de Jai Alai el 14 de marzo y en junio abrirá sus puertas los martes, jueves, sábados y domingos.

Las remodelaciones dejaron al inmueble con una capacidad de hasta 4 mil 200 espectadores que podrán disfrutar de jornadas de Jai Alai, conciertos, eventos deportivos, funciones de box y convenciones.

El nuevo Frontón México tiene 17 suites de lujo con capacidad para 15 personas, un casino con tres niveles de máquinas, un restaurante de primer nivel con bar y un sky lounge con aforo para 800 personas.

Inaugurado el 10 de mayo de 1929, el Frontón México es de estilo art decó y fue realizado por el arquitecto Joaquín Capilla. Sin embargo fue cerrado en el año de 1996 cuando los trabajadores iniciaron una huelga para demandar los salarios atrasados.

Desde ese tiempo el inmueble permaneció en el olvido y fue hasta hace algunos años se inició con su rehabilitación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados