Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“Fraude electrónico”, razón principal para evitar hacer compras en México

Compradores digitales se encuentran en una encrucijada. Por un lado, la confianza en los procesos de compra digital aumenta, pero la desconfianza a ser estafados durante la transacción también crece.

Compartir:

  • Según Netquest y Netrica, el mayor motivo que impide el crecimiento del mercado digital en México es el tema del fraude electrónico; el 82 por ciento de los compradores teme ser estafado comprando en línea.

  • México se ha convertido en uno de los países en donde se ha estimado un mayor índice de usabilidad digital en cuanto a las wallets, con potencial del triple crecimiento hasta 2025.

  • PayPal, RappiPay y MercadoPago son algunos de los métodos de pago digitales implementados por marcas durante los últimos años.

Enmarcado en el periodo comercial del último trimestre del año, el fraude electrónico se ha posicionado como uno de los peores temores de los compradores en México.

Habría que reconocer que aspectos como la digitalización del proceso de compra ha visto un avance significativo en torno a la aceptación de los consumidores. Como se ha mencionado en varias ocasiones, la pandemia generó una confianza importante en los consumidores. Muchos de los compradores, quienes aún no confiaban en realizar compras en línea, comenzaron a tener un contacto progresivo con estos nuevos métodos.

A tal punto que, según datos de Boku y Juniper Research, México se ha convertido en uno de los países en donde se ha estimado un mayor índice de usabilidad digital en cuanto a las wallets, con potencial del triple crecimiento hasta 2025.

De hecho, ha sido a raíz de esta transformación digital que los métodos de pago se han diversificado. En este sentido, México ha estado cada vez más preparado en infraestructura digital para construir un mercado digital. Habría que mencionar que la consultora The CIU señala que la ventaja de contar con carteras digitales es que todo usuario tiene la facilidad y disponibilidad de utilizar su dinero en el lugar y en el momento que quiera. Según el portal, el 90 por ciento de compradores digitales realizan movimientos bajo este concepto.

La cantidad de compradores digitales que contaban con una cartera electrónica para 2020 era de 27.6 millones. En comparación con la población registrada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en dicho año, apenas una quinta parte de los habitantes contaba con una billetera digital, tomando como referencia los 127 millones 792 mil.

Como ejemplo de algunas marcas que han implementado nuevos métodos de pago, podemos tomar como referencia el 2021, en donde usuarios de MercadoPago crecieron de 15.1 millones a 18.4 millones; a la par, el número de compradores de PayPal creció en 1.1 millones respecto a la cifra pasada, cerrando en 5.6 millone; RappiPay creció también en cuando al número de usuarios, registrando una alza de 9.9 millones a 11.9 millones. En aquel momento, de los 130 millones 262 mil 220 mexicanos que se registraron, fueron 33.9 millones quienes contaron con wallets.

Según lo que mencionó en entrevista exclusiva para Merca2.0 el Director Regional para Latinoamérica de Hotmar, Enrique Segura, México es uno de los países actualmente en Latinoamérica que están mejor preparados en temas de desarrollo digital, incluyendo el tema de la aceptación de métodos de pagos e infraestructura y soporte digital:

“México es un país importante para el mercado, no hace falta hablar del tamaño de la población que tiene. Sobre todo, tiene muchos ingredientes para ser un referente en el mercado digital”.

No obstante, uno de los temas que han frenado el crecimiento provocado por el ímpetu del acercamiento digital durante la pandemia, ha sido la desconfianza o la incertidumbre de las transacciones digitales, es decir, el fraude electrónico.

“Fraude electrónico”, razón principal para evitar hacer compras en México

De acuerdo con lo señalado por BPC, sólo el 38 por ciento del total de las transacciones que se efectúan en Latinoamérica son realizadas a través de pagos en efectivo. Esto, según lo señalado por Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas en BPC, esto sólo hace evidente la urgencia por implementar en cada rincón de la zona métodos alternativos de pago.

Sin embargo, según un estudio recabado a partir de la información tanto de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), como de Netquest y Netrica, el mayor motivo que impide el crecimiento del mercado digital en México es el tema del fraude electrónico. Según este estudio, realizado a 11 mil compradores de 18 años o más en México, el 82 por ciento de los compradores teme ser estafado comprando en línea.

Algunos de los demás motivos que han sido destacados en este estudio son: la desconfianza al ingresar datos personales en sitios web (75 por ciento); el miedo a equivocarse eligiendo su compra (52 por ciento); no saber cómo se paga en efectivo (27 por ciento); y el desconocimiento al pago por internet (16 por ciento).

El enfoque actual de las marcas a través de sus campañas y la apuesta segura es desarrollar apuestas a través de lo digital. Se ha visto un crecimiento en cuanto a las compras digitales -tendencia previo a la pandemia- y en cuanto al ROI de las marcas, fundamentalmente a raíz de las conocidas temporadas de compra, destacando las que se hayan durante el último trimestre del año.

Indranil Guha, Chief Marketing Officer de Signifyd consideró para Merca2.0 que las marcas deben atender a muchos más aspectos que en años pasados, comenzando por la contención del presupuesto destinado a compras. Aunado a ello, consideró que es importante el mantener un enfoque principal de atención en temas de fraude digital.

“Existen maneras para que las marcas puedan protegerse y prevenir los fraudes, si piensas en el proceso de pago, el comprador puede tener muchas preguntas y puede enviar un mensaje antes de que la compra se concrete. Si no está completamente seguro de realizar la compra, se debe pensar en un segundo paso. Buscar hacer la transacción más sencilla para completarla, con un manejo extra de seguridad”.

Para resolver este problema, de igual manera, portales como Amazon o Mercado Libre han implementado este tipo de políticas y mecanismos para evitar fraudes. Por ejemplo, en Amazon se hace explícito que los productos que se ofrecen para la venta en este portal deben ser auténticos, pues:

“La venta de productos falsificados está estrictamente prohibida. El incumplimiento de esta política puede ocasionar la revocación de los privilegios de venta, la retención de fondos y la destrucción del inventario que esté en nuestro poder“.

No obstante, es fundamental que las marcas también se responsabilicen y tomen también la iniciativa en torno a sus políticas de sitio web. Esto, sin duda, hará la diferencia entre tener ventas moderadamente aceptables y logros totalmente destacables, en favor de una recuperación y confianza luego del fin de la pandemia.

 

 

 

Ahora lee:

Del SAT a Economía, quién es Raquel Buenrostro, sustituta de Tatiana Cloutier

Restitución de Escuelas de Tiempo Completo, impacto en la educación

Salida de Tatiana Clouthier; implicaciones que generaría en T-MEC

Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital

Otros artículos exclusivos para suscriptores