Frases de Carlos Monsivais que son ejemplares para el marketing y la creatividad

El 19 de junio de 2010 murió el escritor, periodista y cronista mexicano Carlos Monsiváis, figura icónica de la cultura popular y la crítica social durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros años de nuestro siglo.

Su presencia se hacía  presente en televisión, radio, prensa, plazas públicas y cuanto espacio para el diálogo y el debate se le abriera. Seguramente, de haber tenido una vida más longeva -nació en 1938 y murió a los 72 años de edad- también hubiera podido desarrollar espacios importantes en redes sociales y el terreno digital.

Monsivais llegó a convertirse en un referente obligado para consulta siempre que se debatía un tema de interés nacional y sus puntos de vista generaban gran influencia, de ahí extraemos algunas frases que son fácilmente aplicables a la vida profesional cotidiana de los creativos del marketing y la publicidad.

  1. “Somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta”. Reflexión que se puede aplicar en las fuentes de inspiración que hay que tener para desarrollarse en el plano profesional
  2. “Quien no quiera ser aplastado, debe negociarlo todo”. Realidad 
  3. Sobre los hábitos que deberíamos tener los creativos, Monsi reflexionaba: “El insomnio no es buen consejero. Lo único que permite ver con claridad son las consecuencias de la falta de sueño, y esa obviedad nulifica pensamientos y sentimientos”.
  4. Acerca del pensamientos estético en la creatividad: “Lo cursi es lo fallidamente bello”.
  5. Frase que puede ser perfectamente aplicable al branding personal: “Cada quien es único, pero las maneras de ser único se parecen demasiado entre sí”.
  6. Sobre el trabajo: “La flojera del mexicano más bien se llama desempleo”.
  7. “Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso”. Aplicable en el trabajo y sus oportunidades.
  8. “Todo lo intenso debe ser efímero”. Este pensamiento que puede ser aplicado en las campañas y pautas publicitarias que los creativos deben desarrollar cotidianamente
  9. “Ya no le diga cinismo, dígale sinceridad”. Pensamiento aplicable a los mensajes creativos que se deben desarrollar por parte de los profesionales del marketing y la publicidad.
  10. Sobre la vida, Carlos Monsivais decía: “Yo la vivo a fondo, leyendo poesía, escuchando música, analizando procesos de una realidad extraordinaria”.

 

Como buen cronista de lo que acontecía en México y su capital, Monsivaís logró acumiular una importante colección de arte, artesanías, memorabilia y objetos de la vida cotidiana con con valor histórico. El hoy se muestra en el Museo del Estanquillo, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Carlos Monsiváis Portrait, por Abraham Balcázar Rodríguez