x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Francia y Alemania planean otra mega multa contra Google, Apple, Facebook y Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos meses, la Comisión Europea anunció que estaba investigando a Nike, Universal Studios y Sanrio por el tipo de concesiones de licencias y distribución, mientras que Google fue multado por dos mil 700 millones de dólares por vulnerar la competencia en el mercado de internet en ese continente.

Hace unos meses, la Comisión Europea anunció que estaba investigando a Nike, Universal Studios y Sanrio por el tipo de concesiones de licencias y distribución, mientras que Google fue multado por dos mil 700 millones de dólares por vulnerar la competencia en el mercado de internet en ese continente.

Ahora, trascendió que Francia y Alemania están investigando “lagunas legales” de las que se habrían aprovechado firmas tecnológicas de Estados Unidos, como Google, Apple, Facebook y Amazon, porque las compañías buscaron por años “minimizar impuestos” y ganar cuota de mercado en Europa a costa de las mismas empresas europeas. Se prevé que a finales de 2017 o en el primer trimestre de 2018 las autoridades europeas tengan alguna postura pública o veredicto.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Francia, aceptó que las investigaciones van “demasiado lentas”, pero recalcó que Europa “defiende sus intereses económicos” más que nunca, ya que estas compañías “hicieron negocio sin pagar impuestos” que compañías europeas sí pagaron.

Y es que estas firmas evitan impuestos cambiando los beneficios y los costos a donde sea gravado menos y donde puedan obtener mayores beneficios, aprovechando las lagunas legales, buscando acuerdos especiales otorgados en algunos países amistosos.

Al parecer, se trata de un enfoque fiscal que su legislación no marca explícitamente, motivo que llevó a Francia y Alemania a discutirlo recientemente en una reunión. Recordemos que durante 2016, la Comisión Europea ordenó a Apple pagar hasta 15 mil millones de dólares, más intereses, por sus impuestos atrasados, al argumentar que Dublín accedió a reducir unilateralmente las obligaciones fiscales de Apple.

Aunque ya eran hechos que se investigaban desde hace 2 años, fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el que al llegar al poder urgió a los países miembros de la zona europea a alinear sus sistemas fiscales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados