Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Fortinet: ciberseguridad e influencia en la opinión popular en Latinoamérica

Arturo Torres de Fortinet presenta un panorama de lo que equivale el ataque a redes sociales de los bots, considerando que pueden ser el sitio principal para los piratas digitales al dirigir sus ataques a usuarios.

Compartir:

Estrategias para prevenir fraudes
  • La influencia de piratas digitales en Latinoamérica alerta a los mercados por la implementación de ciberseguridad.

  • Según estudios especializados, en el mundo, cada 39 segundos se produce un ataque cibernético.

  • México, Colombia y Argentina son algunos de los países con mayor infraestructura digital, sólo debajo de Brasil.

En Latinoamérica, el tema de la ciberseguridad se ha vuelto bastante complicado de atender, debido a la influencia importante que los piratas digital pueden generar en las redes sociales y plataformas.

Por ello, el panorama de la ciberseguridad enfrenta realidades disímiles. Esto debido a que muchos consideran se halla en desventaja en términos de infraestructura digital. Por ello, los ataques informáticos son cada vez más frecuentes en países considerados “en vías de desarrollo tecnológico”.

Panorama en México

U entrevista para Merca2.0 con Héctor Torres, Ingeniero en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Director de unidad de negocios de TI y seguridad de Seidor México, reveló que en México son muchos los sectores los cuales se hallan vulnerables ante los ciberataques, siendo indistinto ante los sectores públicos y privados.

Durante la pandemia los riesgos de delincuencia digital aumentaron debido a este nuevo enfoque de optimismo digital. En su momento, Jürgen Stick, Secretario General de Interpol, dijo que el aumento de ataques cibernéticos era sólo una llamada de atención para empresas e instituciones, pues el crecimiento digital tenía el costo de nuevas amenazas.

Pese a esto, algunos líderes han aceptado que existe una confianza bastante importante en la optimización de este conflicto. Jorge Téllez, Chief Community Officer de Revelo dijo para Merca2.0 que no sólo en México, sino en toda Latinoamérica este optimismo se debe a que hay una gran posibilidad de que en los próximos años  este territorio aprenda de sus errores y se convierta en potencia mundial en desarrollo de software y seguridad digital. La gran demanda estadounidense de programadores podría incentivar a los latinos a generar un modelo más confiable e más difícil de desencriptar.

A esto podemos agregar el estudio realizado por la Escuela Clark de la Universidad de Maryland, el cual señala que en el mundo, cada 39 segundos, hay un ciberataque. De estos, menos de la mitad son detectados

De la misma manera, Global Comparitech ha considerado que los países mejor preparados para enfrentar ataques cibernéticos son Japón, Francia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos, mientras que los países más expuestos a un desequilibrio cibernético son Argelia, Indonesia, Vietnam y Tanzania.

Agregando a este caso, tenemos que en Latinoamérica, países como Argentina, Colombia y México se encuentran en una escala media, ocupando los lugares 37, 39 y 42 respectivamente, por lo que no son completamente frágiles, pero sí considerablemente más fáciles de hackear.

Además de esto, el estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Symantec, el cual incluyó a 157 países, compartió que los países más inseguros a nivel regional son Brasil, México y Venezuela en ese orden. Las métricas utilizadas para dicho estudio fueron malware, spam, phishing hosts, bots, ataques de red, ataques web, ransomware y cryptojacking.

Fortinet: ciberseguridad e influencia en la opinión popular en Latinoamérica

Para hablar más a fondo de este tema, el equipo editorial de Merca2.0 realizó una entrevista exclusiva con Arturo Torres, Estratega de Seguridad contra amenazas de FortiGuard Labs para Latinoamérica y el Caribe. En dicha entrevista, se habló precisamente sobre el panorama en ciberseguridad para América Latina y México, así como la manera en la que esto puede afectar a las decisiones y opiniones de los usuarios.

“En Latinoamérica las amenazas digitales y ciberataques siguen en aumento. En el periodo de enero a septiembre del 2022, hemos detectado más de 176 mil millones de intentos de ciberataques en la región, lo cual representa un crecimiento aproximado del 40 por ciento en relación con el 2021. Esto se debe a la gran cantidad de dispositivos, servicios y tecnología adoptada en los últimos años, así como las vulnerabilidades sesgadas en los sistemas o las que se han encontrado últimamente, como Log4Shell, PorxyShell, entre otras”.

Por otro lado, al tocar el tema del delay en la compra de Twitter por Elon Musk, se habló de cómo el tema de los bots fue definitorio para que el empresario se “echara para atrás” en un primer momento.

“En la actualidad, una red social busca recolectar data para un fin en específico, como ventas de artículos, recomendaciones, etc. Sin embargo, los bots no necesariamente reflejan la realidad y generan mucho ruido. Este ruido puede ser para amplificar o desestimar un sistema, métricas, mensaje u opinión, así como para afectar los datos recolectados por algoritmos de ML o IA para realizar estudios de los usuarios de la plataforma o de una población para la toma de decisiones”.

Arturo Torres de Fortinet también presenta un panorama de lo que equivale el ataque a redes sociales de los bots, considerando que pueden ser el sitio principal para los piratas digitales al dirigir sus ataques a usuarios.

Esto es lo que comenta el líder de Fortinet:

“Las redes sociales se utilizan como vector de ataque a las personas, amplificando el alcance e impacto de técnicas de phishing, así como ingeniería social para robo de contraseñas, suplantación de identidad, clonación de tarjetas bancarias que pueden llevar al fraude o extorsión de las víctimas“.

“Para combatir estos riesgos se debe tener en cuenta una buena higiene digital. Interpol, quien es una agencia de Law Enforcement con la que FortiGuard labs colabora de manera continua, tiene una muy buena campaña de concientización sobre higiene digital, donde se resaltan los riesgos a través de las plataformas digitales”.

Para el líder, además de lo dicho, la alta generación de ruido puede “envenenar” algoritmos. Por ello, también considera esencial el que se identifiquen los datos reales de los falsos positivos, es decir que limpiar los datos se ha convertido en una tarea fundamental para cualquier analista, de otra manera será difícil conseguir resultados positivos.

Además de esto, el experto en ciberseguridad compartió que en el futuro los usuarios estarán expuestos a nuevo vector de ataque. Y es que, debido a que existen nuevas maneras de interactuar que van a demandar a los usuarios ligar sus cuentas a una tarjeta bancaria, tarjeta de crédito, billeteras digitales y criptomonedas, el riesgo será también mayor.

“Muchas de estas aplicaciones ya se están utilizando para desplegar phishing, ingeniería social que llevan a la víctima a perder sus ingresos invertidos en la plataforma, o incluso la suplantación de su identidad digital”.

Hay que tener en claro que, según lo dicho por Arturo Torres, actualmente cualquier plataforma digital tiene la posibilidad de ser utilizada para phishing o distribución de malware. Por ello, los usuarios deberán ser cuidadosos con la manera en la que depositan sus datos, mientras que las firmas e instituciones deberán comenzar a implementar departamentos exclusivamente orientados a la ciberseguridad.

 

 

 

 

Ahora lee:

Día del influencer: marcas que no pagan por un rostro, pero sí tienen influencia en redes

Levy Holding: del nomadismo digital a la inflación, afecciones en el sector inmobiliario

México vs. Arabia Saudita; ¿quiénes apuestan por el pase a octavos?

Reforma Laboral acabaría con “cochupo” de cuotas sindicales

Otros artículos exclusivos para suscriptores