Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Fortalecer los canales de comunicación”, la clave: Lizania Aguero, de Fresnillo plc.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La confianza en las compañías es trascendental ante el reto las fake news que pueden poner en jaque la reputación de cualquiera

Las redes sociales son tan importantes para las marcas que los consumidores que 9 de cada 10 dicen que compran marcas que siguen en dichas plataformas. El 75 por ciento aumentó sus gastos con una marca que siguió durante 2020, un aumento del 12 por ciento desde 2019, de acuerdo con la última encuesta de Sprout Social.

Pero con estas cifras llega mayor responsabilidad para la firmas y mayores retos. A decir de Lizania Aguero, responsable de comunicación de Fresnillo plc: “el año que concluimos se ha caracterizado por el papel relevante que ha jugado la comunicación en un contexto enmarcado por la pandemia. Y es que la emergencia sanitaria ha expuesto la necesidad, el derecho fundamental y la responsabilidad de la población mundial por mantenerse informados sobre el acontecer diario. En ese sentido, en Fresnillo plc estamos convencidos que el reto para el 2021 en materia de comunicación será fortalecer nuestros canales de comunicación, nuestros mensajes y seguir siendo una fuente confiable y veraz de información que sume a la prioridad actual que es el cuidado de la salud de la población”.

En México hay 82.7 millones de usuarios digitales, según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentada por la Asociación de Internet Mx.

En tanto, el estudio “Cómo se informan los mexicanos”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, reveló que el 100 por ciento de los usuarios digitales encuestados utiliza por lo menos una red social. De los que el 26.07 por ciento usa al menos tres de ellas. Después aparece el porcentaje de quienes usan cuatro, con 20.38 por ciento.

Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí y casi 77 millones tienen WhatsApp, es decir el 93 por ciento.

En este sentido, la experta destaca la relevancia de contar con estos espacios para conectar con los consumidores. “En el marco de un mundo cada vez más digitalizado, se vuelve más importante la cercanía con el público por medio de las nuevas plataformas; es un hecho que gran parte de la población es usuaria de las redes sociales y los portales digitales de información, donde además de informar sobre el quehacer de la empresa, se den a conocer las iniciativas que implementamos para diversos sectores de la población, así como leer sus requerimientos, sus dudas, sus críticas y responder para llegar a ese dialogo y círculo de confianza. Se trata de utilizar todas las herramientas y plataformas para hacer una comunicación eficiente, veraz y clara, donde las audiencias sepan cuál es nuestro valor agregado como empresa, como marca, para el país y para cada una de las familias mexicanas, principalmente aquellas en donde tenemos una gran influencia como actor social y económico”, dijo.

Al respecto del uso de plataformas y contenidos para conectar con el público, Lorenza Sanchez Denegri, Directora de Nuevos Negocios en Zimat Consultores, asesor estratégico de Fresnillo en temas de comunicación y RP, destacó el atractivo de herramientas como las Instagram Stories para contar historias. La especialista apunta que “500 millones de usuarios interactúan con esta plataforma todos los días, la gente está buscando la información contada de manera diferente. Tenemos que llegar a ellos. 51 por ciento de las marcas en Estados Unidos ya estén usando videos en Stories”.

Fake News en 2021

Sin embargo, no todo es positivo en cuanto a las plataformas, un mal que se enfrenta en ellas y que puede poner en riesgo a cualquiera son las fake news, el término elegido como la palabra del año durante 2017 por los editores de los Diccionarios de Oxford, tras analizar 4 mil 500 millones de términos más utilizados en esos doce meses.

Es un tema que lleva varios años como un aspecto a corregir, pero que especialmente se debe cuidar en un año en el que la información puede ser de vida o muerte, como en este 2021 de pandemia.

De acuerdo con la especialista de Zimat Consultores, “Queremos más videos que fotos, esto nos ha llevado a caer en la era de los click-baits y las fake news. Es importante confirmar las fuentes detrás de la historia. La fuerza de terceros hablando de ti, nunca fue más importante”.

Según Statista, un tercio de usuarios en el mundo afirma haber visto noticias falsas en sitios como Facebook o Twitter más de una vez al día.

“Las noticias falsas crecieron en los últimos meses, en especial durante la pandemia sanitaria. Hoy en día cobran un mayor protagonismo debido al auge de la información que se comparte en las redes sociales y los medios digitales, debido a que son el medio que ayuda a que este tipo de información se propague con mayor rapidez y tenga consecuencias reales. En Fresnillo plc consideramos importante que todo el personal y las comunidades sepan identificar una noticia falsa y cuenten con el criterio suficiente para desconfiar y no reproducirla fácilmente. Por ello, aconsejamos verificar la información, comprobar la fuente, leer la noticia completa y no solo la fuente, dar contexto a la información”, profundizó Aguero.

Las redes sociales en las que reciben más noticias falsas son: 65.40 por ciento Facebook, 31.28 por ciento WhatsApp y 1.90 por ciento YouTube. Y las que menos: 34.60 por ciento en Twitter, 26.54 por ciento en Instagram y 19.43 por ciento en WhatsApp.

Las marcas dependen en gran medida de este factor, desde el informe “Trust in news” de Kantar Media informó que los efectos de las fake news recaen directamente en la reputación. “Consideramos que nuestra comunicación del siguiente año tiene como reto mantener informado a todo el personal de forma responsable y consciente, además de que la información y mensajes que compartiremos tienen el reto de romper con la cadena de desinformación y contribuimos a que menos personas puedan ser afectadas. Lo importante para nosotros es cuidar la salud de los mineros, mineras y sus familias”, concluyó Aguero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados