El conductor de noticias Ricardo Alemán republicó un mensaje Twitter la noche de este sábado cinco de mayo, que ha generado una fuerte polémica en redes sociales.
Dentro de su tweet aludía a una serie de asesinatos a cargo de los fans de personalidades como los cantantes John Lenon, Selena o el diseñador Gianni Versace, junto con el mensaje: “A ver a qué hora chairos”.
Junto al tweet publicò “Les hablan!!!”, con lo que desató una serie de críticas que dieron paso al hashtag #NoAlPeriodismoSicario, pues se entendió como la promoción del asesinato del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tal como podemos ver en diversas cuentas que se han sumado al hashtag.
Tras el error, Alemán publicó un video en el que aclaró la diferencia entre realizar un tweet y un retweet, que fue lo que él hizo, sin embargo, a la par de la crítica por promover la violencia en elecciones, los usuarios están lanzando peticiones para pedir su salida de medios como Foro TV, Milenio y Canal Once.
Dentro de Foro TV conduce el programa “La Mudanza”, es articulista de Milenio y en Canal Once cuenta con un segmento llamado “Despertador Político”.
En la plataforma Change.org se lanzó la petición “Foro TV, Milenio, Once TV e Imagen Radio: ¡CORRAN A RICARDO ALEMAN!”, en la que se pide “dejen de difundir las peligrosas ideas de Ricardo Alemán a la voz de ya. Así, exigimos el cese inmediato de Ricardo Alemán de Milenio, donde escribe una columna diaria (Itinerario Político); de Imagen Radio, donde tiene un programa diario (La Otra Opinión); de Foro TV, donde tiene un programa semanal (La Mudanza) y de Once TV, donde tiene un programa diario (Despertador Polìtico)”.
Otra petición llamada “Denunciar ante las autoridades mexicanas la violencia e instigación de Ricardo Alemán”, pide que se establezca una denuncia penal en contra del conductor.
Este tipo de incidentes ponen sobre la mesa no solo el papel de las redes sociales como medios informativos, sino el perfil de valores y protocolos de los profesionales de medios, quienes se convierten en extensiones de marcas informativas.
Aspecto de la conversación en redes con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario:
Televisa: Foro TV, Milenio, Once TV e Imagen Radio: ¡CORRAN A RICARDO ALEMAN! – ¡Firma la petición! https://t.co/vbpe832hRV vía @Change_Mex #NoAlPeriodismoSicario
— Miguel Ángel (@Mike01416) 6 de mayo de 2018
#HastaLaMadreDe Ricardo Alemán Pseudoperiodista que incitan el odio para matar a un candidato, @mileniotv @Milenio @Televisa debería despedirlo no es posible que este en sus filas #NoAlPeriodismoSicario pic.twitter.com/wQhzjwgkAl
— Kylo Ren (@AmadoKyloRen) 6 de mayo de 2018
Hoy @Milenio @mileniotv es un medio similar a la prensa del Dictador Maduro en Venezuela (Q insisten es @lopezobrador_ ) al dar voz a tipos como @RicardoAlemanMx intolerante, q dice idiotas a los seguidores de un líder de la oposición y llama a asesinarlo.#NoalPeriodismoSicario pic.twitter.com/KKWbicTDBq
— Batguarín!! (@jaguarin66) 6 de mayo de 2018
#NoAlPeriodismoSicario , cartón de @rodriguezmonos pic.twitter.com/0xlXXNCg1F
— Julio Astillero (@julioastillero) 6 de mayo de 2018
#NoAlPeriodismoSicario en esta democracia, hay de todo menos piso parejo. Los spots de mi Mid y Canaya difundiendo el miedo y el según autodenominado "periodista" @RicardoAlemanMx incitando al odio y violencia. Vaya democracia que tenemos #EstoyHastaLaMadre
— Ed Zama (@Jesuiszama29) 6 de mayo de 2018