Ford llama a revisión camionetas por fallo en el cinturón de seguridad

En México, indicó Ford, el llamado a revisión de las pick-up F1-150 fue a 37 mil unidades, mientras que en Estados Unidos se trata de 1.6 millones y en Canadá 340 mil camionetas

Las camionetas, el mejor negocio de Ford. Imagen: Bigstock
  • En México, se trata de 37 mil unidades las que posiblemente presenten el fallo en los pretensores de los cinturones de seguridad

  • Ford detectó la anomalía a través de sus procesos normales de control de calidad

  • Tres vehículos fueron destruidos por el fuego causado por esta falla en Estados Unidos

La armadora norteamericana Ford informó este jueves que llamará a revisión 2 millones de sus camionetas F.-150, de las cuales 37 mil se encuentran en el territorio mexicano, con el objetivo de atender las preocupaciones por episodios de fuego y humo detectados en los pretensores de sus cinturones de seguridad.

Según un reporte de Reuters, la firma detalló que las unidades implicadas suman 1.62 millones en Estados Unidos, 340 mil en Canadá y 37 mil en México. De igual forma, el segundo mayor fabricante indicó que tiene 17 reportes de humo o fuego en Estados Unidos y seis en Canadá, en relación con los pretensores de los cinturones de seguridad, aunque no conocía casos de accidentes o lesiones como resultado.

El mecanismo del pretensor, explicó Ford, funciona junto a las bolsas de aire, involucra una carga explosiva que bloquea los cinturones de seguridad durante un siniestro. Algunos pretensores de los asientos frontales podrían generar un exceso de chispas al desplegarse, lo que podría resultar en un posible incendio.

La agencia informativa dio a conocer que el llamado a revisión se suscitó luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de Carreteras en Estados Unidos abrió una investigación preliminar en agosto pasado, luego de cinco denuncias sobre incendios en el componente, incluyendo tres vehículos destruidos por el fuego.

Por su parte, la compañía señaló que los dueños deberían “adoptar acciones” cuando reciban llamados a revisión de Ford en que anuncien el calendario para reparaciones sin costo.

La empresa identificó este tema mediante sus procesos normales de control de calidad; asimismo, dentro del llamado a revisión se comprenden los modelos Ford F-150 Regular Cab y SuperCrew Cab 2015-18 en América del Norte para los pretensores de los cinturones de seguridad de los asientos frontales.