Flickr comenzará eliminar fotos en su plataforma a partir de mañana

flickr 2
Imagen: Bigstock
  • Flickr fue lanzada en 2004 y cuenta con más de 87 millones de usuarios.

  • Pero ha perdido popularidad en los últimos años.

  • Los nuevos dueños de la aplicación anunciaron cambios que afectarán los contenidos de los usuarios.

Cuando se supo que Flickr cambiaría de dueños se anticipó que habría varios cambios, algunos de ellos explicados por la propia plataforma en los últimos meses, pero ahora comenzarán a ser efectivos y sus usuarios podrían perder parte de los contenidos que tienen en la plataforma.

Sabemos que en la actualidad las redes sociales son fundamentales en la vida de millones de personas, no por nada en ellas convienen más de 2 mil 600 millones de usuarios a nivel mundial, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Y, entre la gran diversidad que existe en este tipo de plataformas, las enfocadas a foto y video suelen tener un vínculo especial con sus usuarios, Flickr es una de ellas que, pese a no ser la de mayor número de suscriptores, sí se ha ganado un lugar en el mundo digital.

Podrías perder parte de tu acervo

Hablamos de una plataforma para almacenar compartir e incluso permitir la administración colaborativa de contenidos creada en 2004 por parte de la extinta (como se conocía) Yahoo!.

En su momento fue muy popular y en la actualidad tiene un nicho entre fotógrafos y creadores de videos profesionales y semiprofesionales, además fue muy usada para content marketing.

Tras la fusión de Yahoo! y AOL para crear Oath, muchos de los servicios, productos y compañías que formaban parte de la empresa de Sunnyvale sufrieron cambios, ya sea de propiedad o incluso desaparecieron.

Una que sufrió cambios fue Flickr, que en 2018 fue adquirida por SmugMug, misma que anticipó que habría cambios en las políticas y condiciones de uso de la plataforma.

Esto fue algo importante, pues la app ofrece desde 2013 ofrece a sus suscriptores 1 TeraByte de almacenamiento y la opción de subir imágenes de hasta 200 MB, así como videos de hasta 1GByte de 3 minutos, esto en la versión gratuita.

Según diversas fuentes, Flickr tiene más de 87 millones de usuarios activos. Pero tiene un problema, ha perdido popularidad; en Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 5 por ciento de los usuarios de redes dijo entrar regularmente a Flickr, mientras que en México es de apenas el 8 por ciento, de acuerdo con datos en Statista.

También ofrece una versión premium por 50 dólares anuales con opciones y features especiales pero, realmente la versión gratuita es muy buena por lo que -de acuerdo con varias fuentes- la mayor parte de los suscritores optan por esta.

Desde noviembre y diciembre del año pasado informaron que esto cambiaría, limitaría las cuentas gratuitas a solo 1,000 fotos, aunque no especificaron cuándo sería.

Ahora, diversos medios reportan que ya comenzaron a llegar notificaciones de que se comenzará el cambio a partir de mañana 5 de febrero, por lo que los usuarios con cuenta gratuitas que tengan más del límite permitido podrían perder sus contenidos más viejos.

Esto puede ser importante si hay imágenes que no quieres perder. Aunque, si eres de los usuarios que tienen una licencia Creative Commons, SmugMug notificó que estas sí permanecerán activas.

El reto para Flickr

Entre los especialistas que conocen esta plataforma casi desde sus inicios, la califican como una excelente opción para creadores de contenido, sin embargo, ven en una mala gestión parte importante de los motivos por las que decayó en popularidad, y por lo consiguiente dejar des ser rentable.

También hay factores importantes como el surgimiento de más plataformas similares como Pinterest, Instagram, Imgur e incluso Google Fotos y Tumblr, entre otras.

Para los nuevos dueños los cambios deben estar enfocados a estimular una mayor base de usuarios de suscripción, aunque no sabemos si esto va a funcionar, por lo que debería esperar más cambios que vuelvan a la plataforma aún más atractiva.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.