La Fiscalía borró los tuits sobre la muerte de Lesby y todos se preguntan ¿#SiMeMatan?

“Era alcohólica y mala estudiante”, “Estaba drogándose con unos amigos”, “Se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio”. Esas frases fueron parte de la comunicación oficial que la Procuraduría General de la Ciudad de México dio en relación con la aparición sin vida el miércoles pasado de Lesby Berlín Osorio, de 22 años, junto a una cabina de teléfono en los jardines de la UNAM.

En las redes, indignadas por la calificación sobre la vida personal de la víctima, el hashtag “#SiMeMatan” se hizo tendencia Global. “Si me matan, ¿qué dirán de mí?”, se preguntaron con testimonios personales de mujeres que especulan con las diferentes maneras por las que podrían ser juzgadas.

“La comunidad universitaria ha convocado una manifestación para pedir justicia contra la violencia de género este viernes 5 de mayo, en un país donde mueren asesinadas siete mujeres al día”, publicó El País con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Cuando el tema se comenzó a viralizar en las redes, Rodolfo Ríos, el Procurador General de Justicia, criticó los tuits oficiales diciendo que eran “inapropiados” y que había instruido para que los quitasen. “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”, escribió en la red social.

Minutos más tarde, Procuraduría CDMX borró las publicaciones diciendo que “efectivamente rebasaron principios”. Además, ofrecieron una “disculpa ante grave error”.

El grave error en la comunicación de Procuraduría pone en evidencia la necesidad de una buena capacitación para los que realizan este tipo de trabajos. No basta con sentarse al frente de una computadora conectada a Internet y tuitear sobre las acciones de un organismo. Debe haber una instrucción constante y permanente para que no se caigan en este tipo de errores graves de descripción de los hechos. Además de protocolos, procedimientos y directivas, los responsables de este tipo de cuentas deben ser elegidos con mucho cuidado.

El caso

Hasta ahora no hay novedades en relación con la muerte de Lesby. Lo que se conoce públicamente es lo que dijo su novio, José Luis González. El joven expresó que se encontraban juntos en la noche del martes en el campus de la UNAM con unos amigos y que luego, alrededor de la cuatro de la madrugada del miércoles discutieron y que cada uno se fue por su lado. Ninguno de los dos es estudiante de la universidad.

“En uno de los lugares más emblemáticos del país, el misterio sobre la muerte de Lesby recorre los pasillos. Aunque las primeras investigaciones apuntan a González como el principal sospechoso de un probable asesinato, las autoridades se resisten a descartar la hipótesis del suicidio o de que alguien la atacara cuando ella decidió enfadarse con su novio, alejarse, caminar sola”, analiza el medio español.

En las redes, miles comparten expresiones relacionadas con el hashtag SiMeMatan: