De acuerdo con el Barómetro de Navidad 2017, elaborado por Ferratum, se precisó que durante los últimos días del año pasado, los consumidores elevaron su consumo en un 20 por ciento en comparación con la misma fecha de años anteriores.

Asimismo, se dio a conocer que los mexicanos son los ciudadanos que más recursos invierten en la temporada decembrina con un 36 por ciento; seguidos de los rumanos, con 31.9 por ciento y los españoles con un 29.6 por ciento, según el Barómetro.

De tal modo que las promociones enfocadas a la última parte del año cobran una relevancia fundamental para que una estrategia de mercadotecnia rinda sus frutos. Cifras del departamento de investigación de Merca2.0 refieren que el mayor ramo donde se destinarán los recursos de las agencias y servicios en mercadotecnia durante 2018 serán las promociones al consumidor con recursos de 38 mil 395 millones de pesos.

Es por ello que la planeación temprana de las pro- mociones que se efectuarán durante la época, es un factor clave ya que permite identificar los tipos de consumidores, sus necesidades e incluso sus recursos.

Gabriela Buenrostro, sub-directora de comunicación corporativa de Walmart de México, refiere que dentro de la minorista se preparan para la temporada con meses de anticipación para poder ofrecer los productos que sus clientes necesitan, para ello, el cliente es visto como el pilar central en la toma de decisiones, para después poder trabajar la estrategia a seguir.

Otro punto que se toma en cuenta al momento de realizar una estrategia promocional es diferenciarse de la competencia, especialmente, cuando en la actualidad existe una elevada competencia en los productos y servicios, la segmentación es una parte importante para conectar con potenciales nuevos clientes.

PERSONALIZACIÓN DEL MENSAJE

Daniela Antuna, directora de mercadotecnia de Club Premier.

Daniela Antuna, directora de mercadotecnia de Club Premier, sostiene que al segmentar las promociones, las experiencias únicas se potencializan, las cuales incluso pueden ir más allá del sector en el que se desempeñe la marca, derivado de las alianzas comerciales que tiene este espacio. La personalización del mensaje cobra una relevancia significativa, pues a pesar de que se trata de una cartera con miles de clientes, los mensajes van orientados a las necesidades y gustos de cada una de las personas.

En tanto, Francisco Pla, Country Manager de México para Ofertia, señala que es indispensable definir en la etapa de la planeación los atributos de la promoción, es decir, si es que se tratará de descuentos, cupones, meses sin intereses; ya que esto facilitará la elección del canal por donde se transmitirá el mensaje y aprovechar las diferentes funcionalidades que otorga cada tecnología.

Durante los próximos días estaremos frente a un mar de publicidad referente a la temporada decembrina, mismo que estará orientado en fomentar el consumo en una época en la que se llevarán a cabo una serie de eventos como cenas y reuniones en los que crea una mayor convivencia entre los consumidores y las marcas.

Es por ello que las pro- mociones serán utilizadas en mayor medida por las firmas como mecanismo de enganche, ya que es a través de esta herramienta la forma en la que las marcas pueden personalizar su mensaje, ofrecer experiencias únicas y demostrar que el cliente hoy en día está más empoderado y resulta más complicado de convencer al momento de la preferencia de compra.