Sin duda alguna, la venta de boletos para el Mundial de Fútbol no solo es un termómetro de la pasión por el balompié, sino también un motor económico de alcance global. Este jueves se dio a conocer que la FIFA abre venta de boletos para un partido en México y van desde los más baratos hasta los más caros.
La venta de boletos en este evento es muy importante, donde en la última edición disputada en Catar 2022, la FIFA reportó la colocación de 3.18 millones de entradas, lo que generó 686 millones de dólares en ingresos directos, a los que se sumaron 243 millones de dólares provenientes de paquetes de hospitalidad.
Aunque los derechos de transmisión y los patrocinios representan la mayor parte del presupuesto de la FIFA, la taquilla del Mundial es estratégica: aporta alrededor del 10 por ciento de los ingresos totales y ofrece liquidez inmediata, lo que permite financiar operativos y proyectos de desarrollo futbolístico en distintos países.
Lee más: ¿Quién es Max Martin y Shellback: los productores de The Life of a showgirl de Taylor Swift?
Según cifras del FMI, el impacto para las sedes anfitrionas es igualmente significativo. En Catar, el torneo impulsó hasta un 1 por ciento del PIB en el corto plazo, principalmente por el gasto de visitantes internacionales. La ocupación hotelera, que antes del evento rondaba las 29 mil habitaciones, se expandió hasta las 130 mil, con ingresos mensuales estimados entre 510 y 546 millones de dólares, frente a apenas 161 millones en el mismo periodo de 2021.
FIFA abre venta de boletos para un partido en México
Este jueves, la FIFA encendió el debate entre aficionados y especialistas al abrir la venta de boletos para un solo partido de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Los precios, que forman parte de los paquetes oficiales de hospitalidad, han sorprendido por su magnitud y por el tipo de experiencia que ofrecen.
En la página oficial el acceso más económico disponible en México se ubica en 32 mil 980 pesos mexicanos por persona. Este boleto corresponde a un encuentro de la fase de grupos o de dieciseisavos de final que no involucra a selecciones anfitrionas y contempla beneficios como acceso a salones junto al campo, áreas VIP, Salón de Trofeos, Club de Campeones y Pabellón de la FIFA.
Leer más: El turismo en México no se detiene: Así crecen las llegadas internacionales y nacionales
Asimismo, el precio varía según la sede; en el Estadio BBVA de Monterrey es donde se encuentran las tarifas más bajas; mientras en el Estadio Akron de Guadalajara, el costo más económico asciende a 56 mil 350 pesos mexicanos; y en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el boleto más barato se eleva hasta 73 mil 400 pesos.
Además, la FIFA comercializa paquetes como “Serie Venue”, que incluyen entre cuatro y nueve partidos en una misma sede, con entrada a salones VIP y posibilidad de elegir cualquier etapa de la competencia. Este formato parte de los 142 mil 400 pesos por persona. Otra alternativa es el plan “Sigue a mi equipo”, que garantiza asistir a los tres partidos de la fase de grupos de la selección elegida (excepto México, Canadá o Estados Unidos) y a un partido adicional de fase final, con acceso también al Pabellón FIFA.
Mientras tanto, miles de fanáticos esperan la apertura de la venta general, con la esperanza de que existan precios más asequibles y que el sueño de ver el Mundial desde las gradas no quede reservado únicamente para unos cuantos.
Vale la pena mencionar que los boletos para los partidos de los países sede, Canadá, México y Estados Unidos, no están disponibles actualmente a la venta como partidos individuales. Para acceder a los partidos de las selecciones nacionales, estise una opción llamada Venue Series, que es un paquete para disfrutar todos los partidos en una misma sede. Incluye de cuatro a nueve partidos, según la sede.