x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fiat pide perdón por un manual de usuario machista (querían ser graciosos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El manual, obra de Leo Burnett y que hasta ¡obtuvo un premio! del Círculo de Creativos Argentinos, da consejos cosificando y discriminando a la mujer. Todo mal.

Buenos Aires, Argentina.- Cuesta hacer entender que las cosas han cambiado (por suerte), y que determinadas “bromas”, que en otros tiempos podían ser comúnmente aceptadas, ya no causan gracia. El caso del manual de usuario para 0 Km de Fiat.

Todo comenzó en 2015, cuando Leo Burnett Argentina editó un manual de usuario que se entregaría con los autos cero kilómetro vendidos por Fiat. Se trataba del llamado “Manual del Buen Uso” y parodiaba los consejos que suelen dar este tipo de instructivos.

“La idea era regalar este manual con la entrega de cada auto, a modo de ‘souvenir chistoso’ y complemento del manual técnico”, publica Autoblog.

La propuesta superó muchas opiniones, no sólo en la agencia sino en Fiat, sin que nadie se diera cuenta de lo que se estaba editando. Es más, idea fue presentada por Leo Burnett para competir por el Premio a la Publicidad Argentina Diente 2015, que entrega el Círculo de Creativos Argentinos. Y no sólo compitió, sino que Leo Burnett se llevó un bronce en “Diseño editorial”.

fiat leo burnett
El manual obtuvo un bronce en Diente 2015.

Todo había quedado reducido al “mundo de la industria de la publicidad”, hasta que capturas de los “consejos” que cosifican a la mujer y que nada aportan a la lucha por la discriminación y la violencia de género se viralizaron en las redes sociales. Ahora, Fiat tuvo que pedir disculpas en Twitter y decir que el “manual” no estaba en circulación. Parece poco.

“Papelón machista de Fiat: realizó un polémico manual de uso para sus autos”. Este es sólo alguno de los titulares de los portales de noticias de Argentina que publicaron fotos del polémico manual, que “está plagado de mensajes misóginos y machistas”, publicó Nexofin.

El mismo medio asegura que tenía, hasta que se viralizó, videos en YouTube y en Vimeo que complementaban el libro y que fueron removidos de la web.

Algunas de las capturas del manual que se viralizaron en las redes:

MANUAL-FIAT 9

MANUAL-FIAT 8

MANUAL-FIAT6

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados