Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Festivales de música, una poderosa industria gracias al marketing digital

Las mamás de la generación que hoy asiste a festivales antes creían que estos eran un evento “satánico como Woodstock” pero en realidad los festivales de música, como Coachella, Lollapalooza, Vive Latino o Corona Capital, son una gran industria que tiene como base la mercadotecnia y la comunicación digital.

Las mamás de la generación que hoy asiste a festivales antes creían que estos eran un evento “satánico como Woodstock” pero en realidad los festivales de música, como Coachella, Lollapalooza, Vive Latino o Corona Capital, son una gran industria que tiene como base la mercadotecnia y la comunicación digital.


Durante la década de los ochenta y principios de los noventa, los festivales de música eran satanizados por los medios y la generación que los asociaba con Woodstock, pero la generación que era en los noventa y principios de siglo convirtió a los festivales en una importante industria para el sector de la música.

Hoy en México existen el Corona Capital, Vive Latino, Ceremonia, NRML, Pa’l Norte, Trópico, Cumbre Tajín, entre otros. En Estados Unidos hay muchos pero destacan Coachella Valley Music and Arts Festival, Lollapalooza, Austin City Limits, Bonnaroo, Electric Daisy Carnival, Governors Ball, etcétera.

De acuerdo con datos de Pollstar, los festivales que más boletos de entrada venden son, en orden de importancia, Coachella, Austin City Limits, Lollapalooza, Outside Lands Music & Arts, Stage Coach y Corona Capital.

Según datos de Billboard, el año pasado Coachella rompió su propio récord al vender 198 mil boletos para recaudar 84 millones 264 mil dólares durante los dos fines de semana de abril en los que se realizó el evento.

Destaca que este 2016 el festival Lollapalooza, que en sus inicios era itinerante y ahora es anual en Chicago, celebrará su 25 aniversario por lo que en esta ocasión será de cuatro días y se espera que también establezca algunas marcas en ventas.

La mayor parte del marketing de los festivales se realiza en internet, aunque en los casos mexicanos las compañías cerveceras los promueven también en televisión. Por ejemplo, en México no hay anuncios de Coachella pero asisten miles de mexicanos. Además de que el boca a boca es muy importante en el éxito de estos eventos masivos.

La tendencia en la venta de boletos también ha dado un giro hacia lo digital. Las entradas se compran vía internet y las pulseras llegan por correo.

Algo que también se ha vuelto parte de la cultura de los festivales es la presentación del cartel, es decir las bandas que participarán. Hasta hay usuarios de internet que tienen la afición, el tiempo libre y la dedicación para crear carteles falsos que logran engañar a más de uno.

En México a los organizadores del Corona Capital y el Vive Latino les gusta hacer un evento en redes sociales en el que participan marcas y medios de comunicación y van diciendo cada participante a lo largo del día. En el caso de Coachella, esta estrategia no es importante y publican el cartel de golpe y a veces de noche, tal como ocurrió este lunes.

Una vez anunciado el cartel, el nombre del festival en turno se vuelve tendencia y miles de personas alaban a sus bandas favoritas o critican que “este año no está tan bueno” o “ya no es lo que era antes”.

Al final los grandes ganadores son los organizadores y las marcas patrocinadoras, que por lo regular son bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ropa, calzado y botanas, que buscan conectar con los jóvenes, en su mayoría entre 18 y 35 años, que asisten a los festivales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados