CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿De qué forma se financian los festivales de cine?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

Los festivales de cine son plataformas culturales de gran impacto artístico, económico y turístico. El sitio Whitout a Box, filial de Amazon, estima que existen más de 5 mil encuentros cinematográficos en todo el mundo. Pocos de ellos prosperan y logran convertirse en un referente. ¿Cómo se logra garantizar la continuidad de un proyecto de este tipo?, ¿de qué forma sobreviven estos eventos?

Un estudio de Stephen Follows revela que solo el 3 por ciento de los encuentros cinematográficos tienen resuelta su situación financiera; el 10 por ciento dijo tener lo suficiente para solventar sus gastos, el 7.5 se encuentra en una situación precaria, sin saber si podrá sobrevivir al siguiente año; el 27.3 por ciento dijo que cada año sufren por encontrar fondos para operar y, finalmente, el 51.4 expresó que tienen lo suficiente para realizar el festival.

69.7 de los festivales de cine se realizan en Norteamérica, Europa concentra el 18.1 por ciento, Asia el 6.2 por ciento, Oceanía el 3.4 por ciento, América Latina el 1.8 por ciento y África el 0.8 por ciento.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

El presupuesto del Festival de Cannes, el encuentro cinematográfico más grande del mundo y el de mayor impacto mediático, es de 20 millones de euros, según cifras oficiales de 2015. La población habitual de la ciudad francesa es 70 mil personas y durante el festival de 210 mil. El alojamiento de una noche en un penthouse mientras se realiza el evento cuesta 39 mil euros. En 2010 se reveló que el presupuesto del Festival de Venecia fue de 12 millones de dólares, 7 millones de ellos provinieron del gobierno italiano.

Según la investigación de Follows el 65 por ciento de los festivales cobra por la inscripción de películas a través de sus convocatorias, aunque menos del 15 por ciento de sus presupuestos provienen de esta fuente. El recurso más cuantioso de los festivales es el de los patrocinios, que corresponde el 26.6 por ciento del total del presupuesto; le sigue el 22.6 por ciento, que proviene de la venta de boletos de las proyecciones; el 19 por ciento es de otras fuentes; los subsidios ocupan el 17.1 por ciento y los derechos de inscripción que pagan los directores de cine representan el 14.8 por ciento.

Para tener una idea clara de cómo se financian los festivales se propone como ejemplo el Marché du film, el homólogo de negocios de Cannes, que se realiza en paralelo al evento cinematográfico, donde los productores adquieren los derechos de distribución de las películas. La publicidad en el Palais des Festival et des Congrès, donde se realizan las galas de presentación de los filmes en competencia, tiene varios costos que dependen del sitio y del tamaño del anuncio. Follows informa que el costo por poner un booth en el Palais va de 5 mil a 30 mil euros. Un anuncio afuera del Palais ronda los 30 mil euros, en las escaleras 12 mil y en la entrada 11 mil. En diez años estos precios han aumentado 9.4 por ciento.

La situación de los festivales de cine en el mundo revelan que la venta de publicidad es una de las acciones más importantes en las plataformas culturales, cuya sobrevivencia requiere de una logística y de un plan que pueda asegurar que además de las expresiones fílmicas existan ganancias que permitan la continuidad de los eventos.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores