Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

La calidad de vida de las mujeres entre países como Noruega y Afganistán se percibe disimil bajo cualquier lupa, sin embargo, es interesante recaer en cómo se ubica México frente a estos dos emplazamientos.

Compartir:

  • México experimenta diferentes realidades a las que experimenta un país como Afganistán; sin embargo, la comparativa en casos de brecha de género y violencia de género muestran un acercamiento considerable.

  • México es en Latinoamérica el segundo país con más casos de feminicidios registrados sólo después de Brasil.

  • Para 2015, los casos de feminicidio captados fueron 412, mientras que para 2021 la cifra alcanzó los 966.

El día de hoy, durante la conferencia matutina del Presidente de la República Mexicana, nuevamente se tocó el tema del caso Debanhi Escobar y lo referente a los feminicidios en México.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que se tomarán acciones en contra del feminicidio de la joven, señalando que la carpeta de investigación ya fue atraída por la FGR y que está en proceso de revisión de indicios y pruebas en torno al caso.

El término ‘femicide‘ fue utilizado por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer, en Bruselas. Este fue entendido desde entonces como el caso de violencia más extremo hacia la mujer. Sin embargo, fue hasta 1990, cuando Diana Russell y Jane Caputi, redefinieron este concepto como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.

El feminicidio en México

El caso de Debanhi, sin embargo, ha sido sólo uno de los tantos a los que en un inicio no se le dio el seguimiento que merecía; y no fue sino hasta que el esfuerzo de los internautas por difundirlo y exigir justicia, así como de los colectivos feministas, quienes posteriormente utilizaron su imagen como símbolo de su lucha, que el caso hizo eco en los medios masivos.

Todo esto resulta preocupante, pues una gran parte de los casos de feminicidios no son atendidos con el mismo rigor e, incluso, se registra que ha habido un aumento en los casos durante los últimos años. México es, de hecho, entre los países considerados fuera de un conflicto bélico, como uno de los que presentan cifras más preocupantes en torno a esto y, además, es en Latinoamérica el segundo país con más casos registrados sólo después de Brasil.

Según, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los casos de violencia de género en México han aumentado considerablemente en los últimos años. Según esto, en 2015, se registraron 412 casos de violencia de género, mientras que para 2016 los casos aumentaron de manera drástica a 607. Para 2017, 742 fueron los casos contados de feminicidios. Ya para 2018, 2019, 2020 y 2021, los casos se mantuvieron en una escala mucho más preocupante, aumentando de 896 a 966.

En 2022, las cosas parecen mantenerse de la misma manera, pues según datos de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre enero y junio, se han registrado 479 casos de feminicidios. Si hiciéramos un apróximado de conversión, los casos a finales de año alcanzarían los 958. No obstante, algo que sí pudiera ser un dato susceptible a examinar es que, según la comba gráfica presentada por la institución, se puede observar que durante los últimos cuatro meses del año pasado, los casos disminuyeron considerablemente mientras que el mes más peligroso fue agosto, con 108 feminicidios registrados.

Los estados más peligrosos para las mujeres en 2022, fueron el Estado de México, con 76 asesinatos en seis meses, seguido de Nuevo León y Veracruz, con 58 y 41 feminicidios respectivamente. Por otro lado, Nayarit, Tlaxcala y Colima fueron los estados con menor índice de crímenes hacia la mujer, registrando los dos primeros un caso y el último ninguno.

Para darnos una idea de lo grave que resulta esto, países como Afganistán, que sí son considerados zona de guerra, registran cuando menos 200 casos de feminicidios cada mes. Es decir que, aproximadamente, se estarían registrando cuatro crímenes de feminicidio en México por cada 10 u once en el país asiático.

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

Según lo registrado por instituciones internacionales, fue durante marzo de 2020, coincidentemente con el encierro debido a la pandemia, que comenzó a registrarse un aumento descomunal en América Latina de casos de violencia doméstica.

En México, el 20 de enero de este año, la discusión entre el Ejecutivo y diversos medios de comunicación señalaban dos perspectivas que se perfilaban y entendían hacia una conveniencia particular: por un lado, la perspectiva de los medios era que en México, el estimado de feminicidios era de mil cuatro casos, mientras que la 4T destacaba una caída de casos del 7 por ciento durante diciembre.

Gracias a un estudio realizado por el Instituto para la Mujer de la Universidad de Georgetown (GIWPS) y el Centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad, hemos podido conocer cuáles son los 10 mejores y los 10 peores países para ofrecer calidad de vida hacia las mujeres. Esto se evalúa a partir de datos que miden la inclusión de las mujeres en la sociedad, el acceso a la justicia y la seguridad, en 170 países.

Se informó con esto que los mejores países para vivir siendo mujer en 2021 eran Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido y Países Bajos. Por otro lado, los peores ubicados en la lista son Afganistán, Siria, Yemen, Pakistán, Irak, Sudán del Sur, Chad, DR Congo, Sudán y Sierra Leone. ¿Pero en dónde se ubica México?

Según este estudio especializado, México se haya en el lugar 88, es decir, tres lugares por debajo de la media. Y es que, según las estimaciones del Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial 2020, México es desigual en términos de oportunidades y calidad de vida por género con 76.4 puntos de 100. Sin embargo, actualmente México se ubica en el lugar 31 a nivel global en estos términos, tomando en consideración un total de 146 países y al mismo tiempo ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Bajo este último criterio, tenemos que mientras Islandia es el país que más ha cerrado su brecha de género, logrando 90.8 puntos, Afganistán es el peor con 43.5.

Por otro lado, mientras para algunos criterios, Afganistán se ubica como uno de los países más violentos del mundo para las mujeres, México es uno de los países de la OCDE con los niveles más altos de violencia contra las mujeres.

Las condiciones entre uno y otro país son totalmente distintas en la actualidad, no obstante, es de destacar que México ha presentado en los últimos años cifras verdaderamente lejanas a aquel 2015, en donde ahora 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Finalmente, estudios especializados señalan que, en México sólo cinco de cada 10 feminicidios son esclarecidos, mientras que los homicidios dolosos alcanzan un 89.6 por ciento de impunidad.

Lo que instituciones como Human Rights Watch señalan en torno a esto es que las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y las niñas, sobre todo de la violencia doméstica y el abuso sexual. Por otro lado, también arroja que es uno de los países en donde las denuncias en su mayoría son desestimadas por las propias autoridades.

La reflexión entonces es qué tanto podría cambiar la situación del país de aprender a focalizar las acciones para combatir este hecho, regulaciones y atención al personal capacitado para resolver estos casos. En fomentar y dar mantenimiento a las instituciones pertinentes. Esto, sin duda, podría reducir los casos de violencia que, de no controlarse, podrían alcanzar cifras como las que presenta Afganistán en cuestión de años, esto según la tendencia.

 

 

 

Ahora lee:

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

LMB: “la centralización del negocio apertura las posibilidades de expansión”

“Jóvenes Construyendo el Futuro”; efectos paralelos de la empleabilidad en México

Capitalización del mercado de almendras; consumo crece a 30 mil millones de kilos

Otros artículos exclusivos para suscriptores