Federación Internacional de Periodistas dice que Trump reprime la libertad de expresión con el video del ‘hombre CNN’

La organización, con sede en Bruselas, señala que el contenido que compartió el presidente Estadounidense es ‘un ataque a la libertad de prensa’.

Trump

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó este lunes su “fuerte condena a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la cadena de noticias CNN”, debido al video que publicó este domingo en su cuenta personal de l, donde golpeaba a un hombre con el logo de la emisora.

“Nos sumamos a las críticas internacionales a un comportamiento violento y acosador que degrada la oficina de la presidencia de Estados Unidos”, indicó en un comunicado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

La organización, con sede en Bruselas, indicó que el video es “un ataque a la libertad de prensa”.

“Recordamos al señor Trump que (dicho principio) es una de las piedras angulares de la Primera Enmienda de la Constitución. Es su deber, como presidente, respetarlo y hacerlo cumplir”, aseveró Leruth.

El video de 28 segundos muestra un combate de la empresa de lucha libre WWE con imágenes editadas para simular a Donald Trump golpeando a un hombre con un logotipo de CNN en su cara.

La FIP recordó que ya había condenado el “comportamiento inadecuado” de Trump hacia la periodista Caitriona Perry, quien se encontraba en el Salón Oval mientras el presidente mantenía una llamada telefónica con su homólogo irlandés.

“Ella tiene una bella sonrisa en la cara, por lo que creo que ella le trata bien”, dijo Trump a su interlocutor con relación a la reportera.

“Esa deshumanización de nuestras colegas femeninas es totalmente vergonzosa”, criticó Leruth.

“El trabajo tanto de periodistas masculinos como femeninos no consiste en tratar bien o mal a los políticos, sino buscar y reportar la verdad y mantener a los ciudadanos informados como garantes de la democracia”, añadió.

¿Qué más sucede con CNN?

Cable News Network (CNN) es una de las empresas noticiosas con mayor trascendencia local y mundial, fue fundada por Ted Turner en 1980, y es parte del consorcio de comunicaciones Time Warner.

Desde que Trump manifestara sus aspiraciones presidenciales, los reflectores estuvieron dirigidos a las declaraciones y comentarios negativos que el entonces candidato republicano hacía en sus mítines, o las desacreditaciones que hacía a los contendientes por la candidatura demócrata, Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Para ese momento ya lo había hecho con Univisión, con The Washington Post y con periodistas que dieron cobertura a sus actividades como candidato. El aspirante presidencial ordenó prohibir a The Washington Post acceder a sus actos de campaña y en una conferencia expulsó al periodista Jorge Ramos.

Recordemos, que a finales del año pasado, la firma de telecomunicaciones AT&T anunció la compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares, la fusión es una de las más importantes a nivel mundial por el peso que ambas empresas tienen en las telecomunicaciones.

El negocio incluye a los millones de suscriptores de internet y de televisión de AT&T y los productos de televisión de Time Warner como: la cadena CNN, el canal de entretenimiento TNT, el canal HBO y los estudios de producción de cine y televisión de Warner Bros.

Donald Trump ya ha dicho que él bloquearía la operación, ya que cree que la compra de Time Warner concentrará demasiado poder en una sola organización, la cual está en su contra y supone enfrentarse a más comentarios en contra.