Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Fast fashion marketing: ¿Hay mercado para todos?

El Fast Fashion toma un papel cada vez más importante en la industria. Las marcas tradicionales del mundo de la moda ahora enfrentan a un sector que ofrece colecciones nuevas cada tres semanas.

Compartir:

En Estados Unidos, este año se gastarán más de 60 mil millones de dólares en ropa y accesorios a través de compras en tiendas y a través de comercio electrónico, según estimaciones de Euromonitor. Y un sector relativamente nuevo quiere una tajada del pastel, se trata del Fast Fashion.

Esta tendencia ha tomado por asalto al mercado de la moda especialmente en el retail. Consiste en llevar con rapidez al mercado ropa muy similar a la que se presenta en las pasarelas de los desfiles más importantes pero a precios más bajos que el de las grandes firmas de la industria lo que provoca que se lancen entre quince y veinte colecciones cada año en lugar de funcionar sólo pensando en cuatro temporadas, de acuerdo con el European Financial Review.

mercadotecnia-fashion-tabla

Algunas de las marcas más importantes de este sector son Zara, Forever 21, C&A, GAP, Primark, Pull & Bear, United Colors of Benetton y Bershka.

El caso más sobresaliente es el de Inditex, compañía detrás de Zara, cuyo dueño, Amancio Ortega, es uno de los hombres más ricos del mundo, según el índice de millonarios de Bloomberg, que lo coloca sólo detrás de Bill Gates y con más dinero que Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim.

El éxito de Zara ha convertido al dueño de Inditex en uno de los hombres más ricos del mundo. De acuerdo con el índice de millonarios de Bloomberg, Amancio Ortega que con una fortuna de más de 72 mil millones de dólares (obtenida también por bienes raíces) se disputa el puesto con empresarios como Bill Gates, Warren Buffet y Carlos Slim.

En el mercado de la ropa, Zara está en el tercer lugar de las marcas más valiosas sólo detrás de Nike y de H&M, pero por delante de Hermés, Adidas y Gucci, según información de Statista.

El mercado mexicano

Desde hace unos años, las tiendas de moda pasajera han llegado a México para establecerse. Patricia Valiente, directora de mercadotecnia de Lacoste México, considera “es un gran momento de apertura para el mercado. Están llegando muchas marcas, es muy bueno porque significa que la oferta sea cada vez mayor y eso permita que los clientes se convenzan de que en México hay un surtido muy amplio como el que se puede encontrar en Estados Unidos y en Europa”.

En México, el 16 por ciento de la gente que compra ropa en tiendas lo hace en establecimientos propios de la marca, mientras que el 15 por ciento lo hace en tiendas departamentales, según datos de TNS.

El crecimiento de las tiendas de fast fashion en México ha sido significativo en los últimos años. Forever 21 cuenta ya con doce establecimientos en el país y H&M tiene quince, mientras que mientras que Zara cuenta con diez sólo en la capital mexicana. A esto se le suma que estas compañías venden a través de internet con envíos a los estados de la República donde no cuentan con tiendas físicas.

[g1_quote author_name=”Carlos Tapia” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/mercadotecnia-fashion-carlostapia.jpg” author_description=”Marketing manager de American Eagle” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La batalla de las marcas se centrará en tener ejecuciones e iniciativas mas rentables

[/g1_quote]

De acuerdo con Carlos Tapia, marketing manager de American Eagle, señala que “la batalla de las marcas se centrará en tener ejecuciones e iniciativas mas rentables, con un alto retorno de inversión y 100 por ciento estratégicas. Las marcas deben saber qué es lo que está viviendo el consumidor mexicano y las estrategias para llegar a ellos deben cambiar de acuerdo a sus intereses”.

Esta tendencia ha permeado a la industria en general y los productores mexicanos independientes también intentan hacer versiones de lo que se ve en las pasarelas para que llegue más rápido a las calles.

mercadotecnia-fashion-tabla2

Sobre el cómo la moda llega rápidamente de la pasarela a la ciudad, Alejandra Sandoval, creadora de Lorenza Moda y Diseño Mexicano indica que estos estilos “ya lo podemos apreciar afuera de los desfiles más prestigiosos, ya que hoy en día las personas circulan con atuendos llamativos e impecables, dando sus propuestas sobre tendencias”.

Aunque algunos podrían considerar que las tiendas de Fast Fashion son una amenaza para las otras marcas de ropa que funcionan por colecciones de temporada, pero los competidores consideran que hay mercado para todos. Paulina Secosse, brand manager Steve Madden, comenta que “si bien en este momento hay muchas marcas nuevas llegando, creo que el sector que las conoce todavía no es tan amplio, la ventaja que tenemos es que en México ya llevamos 10 años de trayectoria en el mercado, entonces sabemos que la competencia es bastante fuerte y representa un reto, pero confiamos en el posicionamiento que la marca ya tiene en este momento”.

mercadotecnia-fashion-tabla3

Por otro lado, esta tendencia ha originado un nuevo movimiento en la industria llamado slow fashion, que busca crear prendas atemporales y hechas a través de procesos sustentables, tanto humanos como ecológicos, y se presenta como una respuesta a la oferta desmedida de colecciones de ropa en el mercado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores