Uno de los eventos más importantes dentro de la industria televisiva son los Emmy. Las cadenas de televisión buscan figurar en la noche de premiación para demostrar que sus series y producciones son la que están marcando la tendencia. De esta manera, cada año son enviados cientos de DVD’s a los encargados de votar por aquellos contenidos que merece estar en las ternas de las diferentes categorías premiadas con campañas de promoción conocidas como “For your emmy consideration”. La creatividad juega un papel vital en esta etapa y hay producciones que los hacen de una manera tan peculiar que, incluso, puede generar polémica. Tal es el caso de lo hecho este años por la comida animada Family Guy.

La serie creada por por Seth MacFarlane, utiliza en la portada de su DVD de promoción para los Emmy la imagen de Peter Griffin acompañado de la frase: “Nosotros predijimos lo de Kevin Spacey y Harvey Weinstein. Abre el DVD para ver quién es el siguiente”. Cuando el DVD se abre lo único que aparece es un espejo, con la indicación “El siguiente eres tú”.

La campaña intenta ser un chiste a dos referencias a los casos de abuso sexual y comportamientos inapropiados de Spacey y Harvey realizadas por personajes relacionados con la serie.

La primera aparecía en un episodio de la cuarta temporada de la caricatura cuando Stewie corre desnudo por un centro comercial mientras gritaba: “¡Socorro” ¡He escapado del sótano de Kevin Spacey!”. La segunda referencia fue un chiste lanzado por MacFarlane durante la presentación de las nominadas a la Mejor actriz de reparto junto a Emma Stone, en donde el creador de los peculiares personajes indicó: “Felicidades a estas cinco mujeres que ya no tendrán que fingir sentirse atraidas por Harvey Weinstein”.

Sin lugar a dudas, la serie está intentando aprovecharse de un momento en el que movimientos encontrar del acoso y abuso sexual son parte central de la conversación en el mundo del entretenimiento.

No obstante, para muchas personas, el manejo de esta campaña no es otra cosa que un acto que hace burla y toma a la ligera movimientos como #MeToo.

Desde Mashable, así lo refiere la reportera Jess Joho, quien indica “Se supone que el chiste está en línea con la característica arrogancia de Peter Griffin. Pero eso no hace menos desagradable ver a Family Guy aprovechando este momento histórico para los sobrevivientes de los derechos de las mujeres y el abuso sexual como una oportunidad para promover sus propias contribuciones en el contexto de una maldita apuesta del Emmy”.

Los derechos de la mujer, la lucha contra el acoso sexual así como ante los comportamientos indebidos parece que se mantendrán dentro del discurso de la industria del entretenimiento. Lo interesante será ver los diferentes enfoque con los que se aborde este tema y los contramaercados que posturas no convencionales generarán al respecto.

loading...