Fake News, un tema que no se puede evitar pero se puede hacer algo al respecto

fake news
Foto: Bigstock

Las fake news son uno de los términos que han ganado mucha relevancia en el último año; no sólo por su creciente presencia en los medios digitales sino porque incluso los medios ‘convencionales’ (radio, televisión, impresos) pueden sufrir sus efectos.

De hecho, la combinación fake news (o noticias falsas) fue elegida como la palabra (o término) del año 2017 por los editores de los Diccionarios de Oxford, tras analizar 4.500 millones de términos más utilizados en los últimos doce meses.

El tema es importante, las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron un parteaguas, la preocupación por la difusión de la desinformación es en todo el mundo. Sólo el año pasado Google eliminó alrededor de mil 700 millones de anuncios que violaban sus políticas publicitarias, más del doble que el año anterior, cuando suprimió 780 millones de anuncios “malos”.

Pero, ahora no sólo Google, Facebook o Twitter están en el ojo de la opinión pública, también los medios de comunicación deben estar preparados y emprender acciones que prevengan la difusión de fake news.

Al respecto, el periodista Eddy Warman, en el marco del 6º Congreso Nacional de Marketing Digital, recordó que fake news pasó a ser de la anda al término del año, gracias a Donald Trump, pero que ha estado presente desde hace muchos años.

Pero, aunque la desinformación ha estado presente desde hace tiempo, en la actualidad el papel de las redes sociales y los smartphone potencian su papel, el comunicado recuerda que podríamos hablar de más de 2 mil millones de reporteros en el mundo.

Eddy Warman-Merca2.0-DM

“Tantas veces como repita una mentira, tantas veces que puedo convertirla en verdad”, esta frase sirvió para recordar el caso de Frida, la pequeña que nunca existió y que conmocionó al país en septiembre pasado.

Este es un tema sensible que ejemplifica perfecto el poder del fake news, pero el comunicador recuerda que este se propaga en diversos campos; la política, el marketing, la industria.

En entrevista con Merca2.0, Warman explicó que las fake news en un tema que no se puede evitar, menos en un año como el que viene; de elecciones. La alternativa sería apagar la televisión, radio, no entrar a internet o simplemente alejarse de toda información.

Pero, cómo esto es casi imposible, el periodista señala es muy importante identificar de donde proviene la información y qué medio te está dando dicha información. “Existen alrededor de 2 mil 500 millones de reporteros que pueden estar diciendo la verdad o no, tú supones que están diciendo la verdad, la clave es hacer un análisis y pensar dos veces el origen de la noticia si es que tú la vas a difundir”.