Aunque los ánimos parecen haber tomado un ritmo mucho más tranquilo, la reputación de Facebook se mantiene en una línea incierta. La percepción pública de la red social social se ha modificado de manera importante para mal desde la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y culminó con el escándalo de filtración de datos relacionado con Cambridge Analytica.

El gran activo perdido ha sido la confianza tanto de usuarios como de anunciantes e inversionistas. Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Facebook atraviesa una crisis de confianza: Google, Amazon, Microsoft o Apple, logran superar a Facebook en términos de confianza; la red social sólo logra posicionarse por delante de Twitter.

Desde el momento en el que situaciones como las anteriores comenzaron a crecer en relevancia, una de las grandes preocupaciones de Facebook ha sido recuperar dicho activo que se ubica como parte fundamental para mantener la rentabilidad de su negocio.

Luego de que se dieran a conocer la magnitud de robo de datos por parte de Cambridge Analytica, Facebook publicó un mensaje publicitario de un página en los principales periódicos de Estados Unidos y Reino Unido en el que expresaba una disculpa por lo ocurrido.

Facebook entiende que no será sencillo recobrar la confianza de los usuarios y ahora, la red social de Mark Zuckerberg apuesta por una nueva campaña publicitaria para disculparse y demostrar que está buscando abordar las preocupaciones de las personas de frente.

Tal y como reportan desde Fast Company, se trata de la mayor campaña de publicidad implementada por la plataforma, la cual sería estrenada la noche de este miércoles durante la transmisión televisiva de los Playoffs de la NBA.

El spot que abandera el esfuerzo de comunicación dirige un mensaje que toma como eje el slogan “here together” (Aquí juntos), sobre el cual intenta recordar a la gente las razones buenas por las que decidieron ser parte de la red social al tiempo que habla de la intención de la plataforma de regresar a sus raíces. El material fue creado por el equipo de marketing interno de la compañía, llamado The Factory, utiliza hábilmente imágenes, publicaciones y personas cotidianas para vendernos la idea de Facebook.

Interesante es el discurso que campaña dicha recopilación:

”Vinimos aquí por los amigos, conocimos a los amigos de nuestros amigos, luego nuestros viejos amigos de la escuela secundaria, nuestra madre, nuestro ex y nuestro jefe se unieron para desearnos un feliz cumpleaños. Luego descubrimos que nuestro tío solía tocar en una banda, y me di cuenta de que él también era joven una vez. Y encontramos a otros como nosotros y, así como así, nos sentimos un poco menos solos. Pero luego algo sucedió. Tuvimos que lidiar con spam, clickbait, noticias falsas y mal uso de datos. Eso va a cambiar A partir de ahora, Facebook hará más para mantenerte a salvo y proteger tu privacidad, por lo que todos podemos volver a lo que hizo que Facebook fuera genial en primer lugar: amigos. Porque cuando este lugar hace aquello para lo que fue construido, entonces todos nos acercamos un poco más”.

Aunque el spot desde la óptica resulta bastante bueno, lo cierto es que es probable que no baste para cubrir las responsabilidades que Facebook tuvo que asumir dese el momento que vio la luz.

REcuparar la confianza de los usuarios demandará más que esto y será importante ligar el discurso con los hechos, toda vez que, tal y como indica una investigación firmada por Accenture Strategy, el 85 por ciento de los consumidores la principal razón para mantenerse fieles a una marca es la transparencia en la gestión de sus datos personales y privacidad.