Facebook reconoce que es “muy difícil” detectar fake news y que trabajan en un nuevo algoritmo

Las noticias falsas, las “fake news”, parecen no terminar, ya que después de reconocer que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, y que en el tiroteo de Las Vegas, difundieron noticias falsas, Facebook dio un primer paso para combatir sus publicaciones falsas a través la contratación de mil personas, mientras desarrolla un nuevo algoritmo.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Samos, reconoció que para la red social “es muy difícil” identificar las noticias falsas y que por ello están desarrollando un algoritmo más avanzado que les permita evitar que las fake news salgan a la luz a los lectores a través de su feed news.

Según Alex, una solución técnica se reduciría a silenciar temas que Facebook está enterado que están siendo difundidos por bots, que se implementaría mediante aprendizaje automático, sin embargo, sería entrar en “sesgos personales”. Por ello, contrataron mil personas para revisar personalmente la publicidad, en lugar de arreglarlo de forma automatizada.

Además, Facebook todavía está analizando el caso de Rusia, pero por ahora entregó más de 3 mil anuncios comprados por entidades rusas a investigadores del Congreso de Estados Unidos que investigan la influencia de ese país en las elecciones de Estados Unidos.

No obstante, Facebook está desarrollando un nuevo algoritmo que pueda evitar filtraciones de fake news, aunque reconoció que lo iría perfeccionando “sobre la marcha”, ya que es complejo detectar noticias falsas de los millones de publicaciones que tiene diariamente a través de publicaciones directas y posteos de otros sitios. Mientras tanto, Facebook, Twitter y Google testificarán próximamente en el Congreso sobre lo ocurrido en las elecciones estadounidenses el próximo 1 de noviembre.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299