x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook puede localizar a sus usuarios sin tener activada la localización

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Puede que los usuarios no quieran compartir su ubicación en Facebook, pero esto no es impedimento para que la red social sepa como localizar a cada uno, tal como acaba de admitir este martes en una misiva dirigida a senadores estadounidenses.

Puede que los usuarios no quieran compartir su ubicación en Facebook, pero esto no es impedimento para que la red social sepa como localizar a cada uno, tal como acaba de admitir este martes en una misiva dirigida a senadores estadounidenses.

Facebook ha explicado, ante la pregunta sobre sus políticas sobre localización de los usuarios realizadas por dos senadores de Estados Unidos que saben como conocer la ubicación de los usuarios de forma precisa, aunque estos no hayan dado su consentimiento para ello.

Cómo lo logra

Facebook ha explicado que entre las formas que tienen para conocer la ubicación de los usuarios, se encuentra el etiquetado de los mismos en fotos que incluyen la ubicación del lugar, o acceder a locales comerciales específicos, además de la dirección que pueda usarse para una compra en Facebook o simplemente la información que el propio usuario coloca en su perfil.

Pero además de la información que aportan los usuarios a través de sus publicaciones, los dispositivos conectados a internet cuentan con una dirección IP que ofrece información que incluye la ubicación del aparato, aunque no siempre es muy exacta y puede que solo logre obtener el área o ciudad en la que se ubica.

Las razones

Según la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg, gracias a esto pueden ‘beneficiar’ a los usuarios con publicidad adecuada a la zona en la que se encuentran, luchar contra los hackers y también contra las fake news y las campañas de desinformación.

Pero además el conocer la ubicación de los usuarios ayuda a las empresas de seguridad que contratan, a saber si se está tratando de acceder a una cuenta desde una ubicación sospechosa, como por ejemplo desde otro país distinto al de residencia habitual del usuario.

Las reacciones…

Sin embargo para muchos usuarios y representantes políticos esto es una invasión a la privacidad y un exceso en el control de la información personal cometido por la red social. Una muestra del poderío de estas plataformas, que usa estos datos no solo para ‘ayudar’ al usuario sino para ganar dinero con esta información a través de la publicidad, sin que el usuario esté al tanto de ello.

Lo que si está claro para muchos es que los usuarios deben conocer como se utilizan sus datos para tomar decisiones informadas sobre si desean realmente compartir o no toda esa información con los gigantes tecnológicos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados