Una de las prácticas comunes que llegaron con la evolución de los dispositivos móviles así como de la importancia de los elementos visuales en redes sociales fue la toma de selfies, mismas que hicieron crecer el uso de filtros para mejorar la imagen. Facebook reconoce este fenómeno y desea ir un paso adelante con una patente que sugerirá el mejor filtro en función de estados de ánimo.

De acuerdo con un informe de Ofcom, hasta 2015 se compartían en redes sociales 1 millón de selfies al día, de las cuales 14 por ciento tenían un retoque digital. De hecho, el 36 por ciento de los usuarios admitía haber retocado sus imágenes antes de compartidas; los hombres dos veces más que las las mujeres.

Tres años después, con el nacimiento de plataformas especializadas en este tipo de imágenes, dispositivos más sofisticados y un mayor número de usuarios de redes sociales es seguro que estas cifras experimentaron un crecimiento exponencial.

La red social de Mark Zuckerberg lo sabe y para facilitar la experiencia de sus usuarios al momento de elegir el mejor filtro para sus fotos ha patentado una herramienta que escoge un filtro animado basado en el estado de ánimo de la persona que se está tomando la foto.

Hasta 2015, 23.7 años era la edad promedio de los “fotógrafos de selfies

Así lo reportaban desde Mashable, quienes retoman un comunicado de la empresa que detalla el funcionamiento de esta patente: “para una expresión de sorpresa, se asigna la máscara ‘ojos sorprendidos’, si por contra tiene una expresión de tristeza se selecciona un filtro llamado ‘lágrimas que brotan’”.

De igual manera detallan que el desarrollo es capaz de considerar otros factores como la localización, los datos del perfil o, incluso, el contenido de la propia imagen para ser más preciso en aquello que entrega al usuario final. “Por ejemplo, si el usuario se encuentra en un zoo, mirando a un panda, y se toma un ‘selfie’ con una expresión de felicidad, se seleccionará la máscara ‘panda feliz’ teniendo en cuenta el estado anímico del usuario y el animal que sale al fondo de la foto”, destacó la compañía.

Aunque el desarrollo resulta interesante, es cierto que sólo hablamos de una patente más, por lo que aun no se sabe si algún día este peculiar recurso llegue a manos de los millones de usuarios amantes de las selfies.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299