¿Qué medidas implementó Facebook contra el uso abusivo de su plataforma?

Facebook
Foto: Bigstock

Desde que las marcas, empresas y personas utilizan las herramientas digitales, los modelos de comunicación, comerciales y de negocios cambiaron totalmente. Cuando estas empezaron a ser utilizadas por la mayor parte de usuarios de Internet, sobre todo Facebook, no hubo opción por parte de las firmas más que adaptarse a la tendencia de uso.

Así, es común que una persona tenga acceso y cuentas en plataformas como Facebook, que actualmente cuenta con más de 2,15 mil millones de usuarios o Twitter, que ha mejorado en el último trimestre del año y se ha mantenido en 300 millones de usuarios activos por mes; estas son utilizadas con el propósito de obtener información relevante de forma continúa. Para que esto suceda adecuadamente, las mismas plataformas se adaptan al tipo de contenido que pide el consumidor. De hecho, en enero de este año Facebook planteó una modificación en su algoritmo buscando mejorar la experiencia entre los usuarios.

Como lo mencioné con anterioridad, la situación también se traslada al sector comercial. Según Statista, se espera que los ingresos publicitarios de Facebook aumenten un 32.1 por ciento, mientras que los anunciantes gastarán un 14.8 por ciento más en anuncios por sitios web, mediante el buscador de Google. Además, el sitio BrainSins estima que Facebook es la mejor plataforma de social media para realizar e-Commerce, pues genera el 60 por ciento de todo el tráfico que genera conversiones. 

Sin embargo, el problema viene con el auge de noticias falsas y los posts ofensivos que pueden llegar a desarrollarse dentro de las mismas y ahora un nuevo problema (y crisis) se presentó: el robo de datos de datos de aproximadamente 50 millones de estadounidenses, los cuales se recopilaron y compartieron de forma inapropiada con una asesoría política.

Para contrarrestar la situación, la red está cambiando la forma en que comparte datos con aplicaciones de terceros, según el propio CEO, Mark Zuckerberg. De esta forma, la plataforma empezó a reconocer que las políticas que permitieron el mal uso de los datos fueron “una brecha de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros”.

Después del caso, estos son los cambios que propone para erradicar el problema:

  1. Revisión de la plataforma. Por medio de una investigación, se revisarán todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes del cambio de 2014 para reducir el acceso a los datos, y realizarán una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa.
  2. Avisarán a las personas sobre el mal uso de datos. Los afectados por aplicaciones que han utilizado mal sus datos serán avisados. Esto incluye crear una manera para que las personas sepan si se pudo acceder a sus datos a través de “thisisyourdigitallife”.
  3. Desactivarán el acceso a aplicaciones no utilizadas. Si alguien no ha usado una aplicación en los últimos tres meses, desactivarán el acceso de la aplicación a su información.
  4. Restringirán los datos de inicio de sesión de Facebook. El inicio de sesión será modificado; en la próxima versión se reducirán los datos que una aplicación puede solicitar sin revisar la aplicación para incluir solo el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico.
  5. Promoverán una cultura de administración de aplicaciones. Buscan que los usuarios tengan más control de sus aplicaciones, sus cuentas y la forma en la que controlan los datos.
  6. Recompensarán a las personas que encuentran vulnerabilidades. Facebook expanderá el programa de recompensas por vulnerabilidades para que las personas también puedan informar si encuentran uso indebido de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.