Facebook invertirá 300 millones de dólares en programas de noticias locales

Facebook invertirá en medios locales
Facebook invertirá en medios locales. Folha de San Pablo

Facebook sigue buscando formulas que le permitan luchar contras las fake news, además de ayudarles a mejorar su imagen después de verse implicados en más de un escándalo sobre la acción u omisión de sus deberes y funciones a la hora de permitir injerencias y usos inadecuados de su plataforma y la información que en ella se presenta.

Por ello, uno de sus nuevos pasos ha sido el establecer un plan para invertir 300 millones de dólares durante los próximos tres años, con los cuales se financiará un programa a nivel mundial para impulsar las noticias locales.

La intención es ampliar las posibilidades de los servicios de información local, para que sean rentables en medio de esta marea de consumo de contenidos por parte de los usuarios, especialmente en redes sociales.

Tal como explicaba a través de un comunicado Champell Brown, vicepresidenta de la división de noticias de Facebook, “Continuamos luchando contra las noticias falsas, la desinformación y contenidos de baja calidad en Facebook” y por ello consideran que este plan para apoyar a los negocios de noticias locales, puede ser de gran utilidad para ganar la batalla contra la desinformación.

Facebook sabe que es señalado por muchos analistas y expertos –incluso gobiernos– como uno de las principales plataformas responsables de servir como soporte a la propagación y difusión de fake news a través de redes sociales.

El rol de los periodistas

Uno de los objetivos de esta plataforma esta enfocado en la formación de periodistas para que incorporen nuevas oportunidades tecnológicas dentro de sus dinámicas de trabajo, además de apoyar con recursos a las redacciones locales para que se conviertan en un negocio rentable.

Entre ellos, unos 20 millones estarán destinados a ayudar a los pequeños medios a implementar y mejorar sus programas de financiación y suscripción de lectores.

Además trabajaran de forma conjunta en programas específicos con Reino Unido y con el Centro Pulitzer para preparar a periodistas y ayudar a que los medios informativos locales puedan sobrevivir con los nuevos modelos tecnológicos. De esta forma, con un mayor número de noticias locales verificadas en las redes sociales, las oportunidades para que se propaguen las fake news, sería menor. Al menos esa parece ser la intención.