Facebook entra a la batalla de la mensajería corporativa; competirá con Slack y HipChat

¿Cuál plataforma de comunicación utilizan en tu empresa? Si trabaja bajo el modelo de la última década usan correo electrónico, si están un poco actualizados utilizan Slack o HipChat. Ahora Facebook se suma oficialmente a esta tendencia.


Durante una década el correo electrónico se impuso como la plataforma líder en la comunicación al interior de las empresas y de estas con los clientes. Las redes sociales trajeron otro tipo de conversación, más informal, y en cuestión de flujos de trabajo no le quitaron mucho espacio al e-mail. Pero ahora hay una tendencia de servicios de comunicación interna a la que se suma Facebook.

fbwp
Imagen: Facebook.

Facebook at Work es una versión de la red social que se enfoca en comunicación dentro de las empresas, existe desde hace dos años y al principio buscaba competir con LinkedIn, ha tenido una respuesta que se puede considerar buena al estar en beta privada con cerca de mil organizaciones privadas algunos gobiernos, como el de Argentina, lo adoptaron para sus comunicaciones internas.

Este lunes, Facebook liberó la plataforma y le hizo un rebranding. Se llamará Facebook Workplace. De acuerdo con un comunicado de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, Workplace estará disponible para cualquiera que lo solicita, no es gratuita sino que tiene un costo por usuario, el cual cambia de acuerdo con el número de empleados que la usen.

Facebook Workplace está centrado en la comunicación entre miembros de una comunicación, la creación de equipos y la colaboración. La idea no es nueva, de hecho un puñado de servicios se han convertido en sustitutos o complementos del correo electrónico, como HipChat, RocketChat y Slack.

Y es Slack el que está en la mira de Facebook Workplace por su gran crecimiento y aceptación en las organizaciones privadas. De acuerdo con una encuesta de Slack entre sus usuarios, la mayoría de los participantes señaló que desde que adoptaron la plataforma la productividad se ha incrementado entre un 20 y un 40 por ciento.

En lo que se refiere a móviles, en Estados Unidos la app de mensajería más popular es Facebook Messenger, con 79 millones de usuarios en ese país, Slack debutó este año en el puesto número 12 de la lista con 1.2 millones. La versión de pago de Slack cobra 6 dólares por usuarios, mientras que Worlkplace cobrará 3 dólares o menos por cada uno.

El nuevo producto de Facebook, en caso de tener éxito, incrementará los ingresos de Facebook que hoy son de 17 mil 928 millones de dólares anuales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299