Dentro de las acciones de marketing digital, la segmentación se ha convertido en una exigencia constante entre los consumidores. Esta práctica permite optimizar las inversiones entregando el mensaje sólo a aquellas audiencias que representan algún tipo de valor para las marcas en momentos específicos. Facebook trabajo por años para optimizar su oferta al respecto; sin embargo, ahora parece que este recurso se verá limitado.

La red social acaba de anunciar la eliminación de más de 5 mil categorías de anuncios dentro de su sistema de orientación de publicidad con el objetivo de evitar que los anunciantes excluyan a las audiencias con base en factores como su etnia o religión.

De acuerdo con un post publicado en su blog oficial, el movimiento responde a la intención de evitar la discriminación en su plataforma. “Si bien estas opciones se han utilizado de manera legítima para llegar a las personas interesadas en un determinado producto o servicio, creemos que es más importante minimizar el riesgo de abuso”, explicó Facebook.

De la misma manera, la red social de Mark Zuckerberg indicó que desde hace un año a pedido a los anunciantes de vivienda, empleo y crédito certificar el cumplimiento de su política de no discriminación, norma que implementará de manera gradual al resto de las marcas que se anuncian en su servicio.

La nueva certificación llegará a los anunciantes en Estados Unidos durante las próximas semanas a través de una herramienta llamada “Administrador de anuncios”, al tiempo que se espera que llegue al resto del mundo en el futuro inmediato.

Durante los últimos meses, Facebook ha trabajado en diferentes esfuerzos para evitar que la discriminación sea parte de su oferta. A principios de verano, la empresa de Mark Zuckerberg firmó un acuerdo con Washington para evitar que los anunciantes usen las herramientas de la red social para excluir selectivamente ciertos datos demográficos.

Para las marcas, estas nuevas medidas representarán un cambio en la manera en la que segmentan y entienden a sus audiencias dentro de la red social, hecho que antes de ser un prejuicio para su rendimiento, podría alentar mejores mecanismos de selección y entendimiento del consumidor.

Nuevos factores podrían ser considerados, lo que haría más rica y rentable los esfuerzos de sección de públicos meta. Recordemos que, según un estudio elaborado por Forrester, sólo el 48 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia segmenta a sus audiencias en función del comportamiento de los clientes por encima de rasgos como la edad, el género o la ubicación geográfica, lo que a decir de los hallazgos de Google supondría que el 52 por ciento de los profesionales restantes estarían perdiendo la oportunidad de conectar con el 70 por ciento de los compradores móviles potenciales.