Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook deja de ser una de las marcas más innovadoras del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Facebook ha dejado de ser considerada como una de las marcas más innovadoras del mundo cuando menos a ojos de las audiencias.

Para nadie es un secreto que Facebook atraviesa por uno de los momentos más complejos de su historia. Los problemas de seguridad y privacidad ligados a su plataforma, la cauda de su valor en la bolsa y las demandas que de esto se derivaron son sólo algunas de las situaciones que dejan en claro la posición actual de la red social.

De acuerdo con su último reporte financiero, los ingresos de la plataforma digital crecieron a un ritmo más lento durante los últimos tres años. En tanto, las ventas crecieron un 14 por ciento a 13.2 mil millones en el segundo trimestre en comparación con 9.3 mil millones del año pasado.

A esto se sumó que los gastos totales en el segundo cuarto del año aumentaron a 7.4 mil millones de dólares, un 50 por ciento más que hace un año, derivado de los esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el mal manejo de la privacidad de los usuarios así como para controlar mejor lo que publican los usuarios.

La percepción de la marca tampoco es buena entre los usuarios, incluso que ha dejado de ser considerada como una de las marcas más innovadoras del mundo cuando menos a ojos de las audiencias.

Estos son los resultados de la encuesta anual Most Innovative Tech brands, realizada por sexto año por Brand Keys, la cual intenta averiguar cómo perciben los consumidores as las marcas tecnológicos y cuáles de ellas son, a su juicio, las más innovadoras.

Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

En la edición de este año, Facebook quedó fuera de un listado liderado por Amazon, Apple y Google, firmas que se vieron seguidas por Netflix, Samsung, Spotify, YouTube, Instagram, Uber y  Lyft.

Algunas marcas que ganan mención especial son Instagram, Uber, Hulu, CVS Health, GM, Square y Lyft, las cuales ocupan un puesto por primera vez dentro de dicho ranking.

En la misa línea vale la pena mencionar que Amazon repitió en la primera posición como la marca más innovadora a lo ojos del consumidor, al cumplir las expectativas del consumidor que tiene  que ver con la respuesta oportuna de sus necesidades y la oferta de acciones de marketing personalizadas que además toman partido por causas sociales.

Los resultados de este estudio dejan en claro el problema que ahora debe ser prioridad para Facebook. La empresa atraviesa una crisis de reputación que ya comienza a cobrar factura en términos de negocio y que poco parece mejorar aún con las acciones implementadas por dicha red social.

Recuperar la capacidad para satisfacer las necesidades de las audiencias es el gran reto, que no será nada sencillo de cubrir toda vez que, según el reciente American Customer Satisfaction Index, la satisfacción del consumidor con la red social de Zuckerberg ha caído en 1.4 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados