Facebook cambia el algoritmo y los medios también deben cambiar: Wired y el “paywall”

Como lo hicieron The New Yorker y otros medios, Wired debuta con su paywall por el que sólo se pueden leer gratis cuatro artículos al mes. Hace unas semanas, Facebook anunció que modificaría su news feed en favor del contenido de los usuarios.

Con la idea de depender cada vez menos del tráfico desde las redes sociales, especialmente desde Facebook, Wired se suma a otros medios que recientemente han decidido avanzar hacia la publicación gratuita limitada de su contenido. Así lo hizo también The New Yorker.

“Las personas que vienen estudiando la llamada ‘era de la información’ reconocen que muchos de los problemas son efectos secundarios del hecho de que a las personas no se les pidiera pagar por el contenido en los primeros años de Internet”, analiza Ricardo Bilton en su artículo de NiemanLab.

En este contexto hay que leer la decisión de Wired de sumarse a la tendencia de los grandes medios de limitar el contenido gratuito de sus portales en busca de sustentabilidad financiera a mediano y largo plazo.

A partir del 1º de febrero, los visitantes de Wired.com pueden leer cuatro artículos al mes, más un fragmento de un quinto artículo, antes de que Wired les solicite que se suscriban. La suscripción anual tiene una tarifa básica de US$ 20 e incluye el acceso al sitio web, así como a sus ediciones impresas y digitales.

El editor en jefe del medio, Nick Thompson, quien llegó desde NewYorker.com, dijo que desarrollar un paywall con Wired estuvo en los primeros lugares de su agenda apenas asumió el cargo. “Los paywalls son una parte esencial del futuro del periodismo. No sabemos exactamente cómo se desarrollará la web, qué plataformas se harán grandes, pero sí sabemos que tener una relación monetaria directa con sus lectores es una forma de asegurar que tenga un futuro financiero estable”, dijo.

La decisión llega a sólo unas pocas semanas de que Facebook anunciara cambios en su algoritmo, priorizando el contenido de los usuarios en su news feed, en contra de las publicaciones de los medios. Así, tratando de no depender tanto de las redes sociales, y con las grandes empresas de tecnología que controlan la mayor porción de la publicidad digital, más medios avanzan en sistemas de suscripciones y membresías.

Además de Wired, compañías como The Atlantic, Business Insider y CNN lanzaron o anunciaron productos de suscripción digital el año pasado.

Según Thompson, que los ingresos sean provenientes de los mismos lectores “es un incentivo para hacer un mejor periodismo”. Es que en lugar de escribir optimizando todo según sea mejor o no “para Facebook”, los ingresos por suscripción ponen “las decisiones comerciales y las editoriales en el mismo eje, algo muy bueno para los lectores”.

En un artículo este jueves, Wired explica la decisión en estos términos: Durante la mayor parte de nuestra historia, nuestro modelo de negocio, principalmente basado en la publicidad, recompensó la profundidad [de los temas tratados en Wired]. (…) Pero en los últimos años, esa industria ha demostrado ser caprichosa y tumultuosa, y una caña demasiado delgada para sostener allí todo nuestro negocio. Es por eso que estamos lanzando un muro de pago, un negocio que recompensa nuestra conexión con nuestra audiencia y nos ayudará a mantener a Wired como un lugar para un periodismo único, sorprendente, desafiante y sofisticado durante el próximo cuarto de siglo y más allá”.