Diversos reportes indican que Facebook esta perdiendo el interés de las generaciones más jóvenes, hecho que sumado al cambio de su algoritmo se traduce en una disminución en el tráfico registrado por la plataforma durante las últimas semanas. La red social no esperará para pasar la misma crisis que ahora atraviesa Twitter e implementará los esfuerzos que sean necesarios para retener su gran base de suscriptores; no obstante, las supuestas medidas tomadas al respecto están causando descontento en la mayoría de los usuarios.

Según reportes entregados por diversos medios como Mashable, el gigante de las redes sociales estaría utilizando su herramienta de autenticación en dos pasado para no sólo recordar a sus usuarios más inactivos que tienen una cuenta en Facebook, sino que a decir de diversas denuncias realizadas por algunos usuarios de la red social, los mensajes de texto funcionarían como un gancho para publicar de manera involuntaria en el feed de noticias diarias.

El caso se ejemplifica con lo vivido por el usuario Gabriel Lewis, quien denunció vía Twitter que Facebook envió una serie de mensajes de texto de “spam” al número que dicho usuario entrego para fines de autenticación en dos pasos. Estos contenidos llegaron incluso cuando Lewis afirma que su sistema de notificaciones se encuentra inhabilitado y luego de registrar meses de inactividad en la red social.

Al contestar los mensajes de texto para evitar que estos siguieran llegando a su bandeja de entrada, Gabriel asegura que sus respuestas enviadas por SMS a la red social, que incoan frases como“detente” o “no me envíes mensajes”, aparecieron en su muro de Facebook como si se trataran de una publicación más.

Hasta el momento, la red social no ha fijado postura ante el incidente que ha acusado molestia en diversos usuarios.

Aunque no podría afirmarse que esto se trata de un esfuerzo para retener a sus usuarios e incrementar las mediciones sobre el tiempo que las audiencias destinan a navegar en su plataforma, lo cierto es que resulta interesante que estos acontecimientos surjan luego que de que diversos medios informarán que la red social de Mark Zuckerberg está perdiendo -y seguiría por ese camino- gracias ala popularidad de otras plataformas.

Un estudio de eMarketer, citado por CNBC, señaló que durante este año menos de la mitad de los estadounidenses entre 12 y 17 años de edad utilizarán Facebook al menos una vez al mes. El documento agrega que la red social perderá 2 millones de usuarios menores de 25 años y Snapchat obtendrá 1.9 millones de dicha edad.

Lo cierto es que este tipo de problemas agravan la crisis de credibilidad reputación que desde el año pasado padece la red social, más cuando hablamos que la información que está en juego y el medio por el cual supuestamente se busca presionar a los usuarios es considerado como un terreno sensible e íntimo para le consumidor.