Experimento social: ¿cómo de machista es el mundo de la mercadotecnia y la creatividad?

Sevilla (España).- Por todos es sabido, que el mundo de las agencias de publicidad y la creatividad, a pesar de vivir en el siglo XXI es machista y las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres en este entorno en el que el estrés es uno de los principales puntos fuertes y en el que, además, el trabajo de las mujeres, en gran parte de las ocasiones, no es tan reconocido como el de los hombres.

Pues para dar a conocer al mundo esta idea, 4 alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla (Francisco Pascual Cruz, Marta Martín Morientes, Isabel Rodríguez Albarrán y Héctor Ojea Pereiro), han creado “IgualMenteCrea”, el cual es un proyecto por la igualdad de género en las agencias de publicidad.

Pero, ¿en qué ha consistido este experimento? Pues, para la realización del mismo, lo que han hecho estos cuatro alumnos ha sido traer a un supuesto director creativo al aula para que le de una charla a los alumnos. Aunque, lo que los alumnos no se esperan es que este director tiene una visión un tanto sexista de su futura profesión.

Y, parece que los alumnos lo tienen claro y no les sentó nada bien las palabras de este “supuesto” director creativo, ya que fueron algunos los que se decidieron a abandonar el aula en mitad de la charla y también algunos la plantaron cara al ponente diciéndole que sentían vergüenza de su discurso.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se habla de machismo en el mundo publicitario y de la creatividad, ya que el machismo es un recurso muy recurrente incluso en las campañas publicitarias que se lanza (sobre todo, ya que se realizan teniendo en cuenta que casi el 80% de las mujeres son las que tienen el poder sobre la decisión en la compra en los productos, sobre todo, para el hogar). Así que no es de extrañar que sean muchos aún los comerciales sobre productos de limpieza que se venden específicamente para mujeres, mientras que hay otro tipo de productos en los que se refuerza al “macho”, una situación que puede tener mucho de humor pero que, psicológicamente, apela al sentimiento de “poder” de ellos.

Y tú, ¿qué opinas sobre el machismo en el mundo de la creatividad?. ¿Crees que es tan real como lo muestra este proyecto?.