Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Exclusiva: Ricardo Santiago, Director creativo de Cheil España

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cannes, Francia.- Faltan pocos premios por entregar en esta 61 edición del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014, ganadores que se conocerán el próximo sábado, pero mientras ello sucede, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Santiago, director creativo de Cheil España, tras haber ganado un león de bronce en la categoría Mobile con el trabajo Smartoys para Samsung.

Cannes, Francia.- Faltan pocos premios por entregar en esta 61 edición del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014, ganadores que se conocerán el próximo sábado, pero mientras ello sucede, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Santiago, director creativo de Cheil España, tras haber ganado un león de bronce en la categoría Mobile con el trabajo Smartoys para Samsung.

Más notas relacionadas:
España se inaugura en la categoría de Mobile con oro, plata y bronce
Con 3 campañas finalistas, España entra a la shortlist de Mobile
Continua la cosecha de los leones para España con 3 de bronce en Cyber

Merca2.0: ¿Cuál ha sido la experiencia de Cheil este año en Cannes Lions?

Ricardo Santiago: Nuestras expectativas se han cumplido de sobra, fíjate que con tan solo ocho meses que nos hemos reestructurado y cambiado todo el equipo, metimos una shortlist y la hemos convertido en un bronce en Mobile. Lo cual para el mercado español es importante.

Porque parece que la innovación esta más fuera de nuestro país que en el nuestro, sobretodo en cuanto a tecnología se refiere, y claro, siendo una agencia de adn coreano te puedes imaginar lo importante que es para nosotros.
Además para un producto complejo, una tableta infantil. Se llama Smartoys, es una idea bonita, parece que gusta, los padres están contentos y es bonito a que puedan enfocar la educación de sus hijos. Que sea compatible las horas que pasan con la tecnología con

Merca2.0: ¿Cómo eras sus expectativas cuando inscribieron la pieza en Cannes Lions?

RS: Confiábamos en tener posibilidades. Pero al meterla en shortlist y ganar… ya cuando la metimos en shortlist, estábamos más tranquilos. Pero ya cuando ganas sabes que el trabajo que estas haciendo y en el que crees, funciona. Y eso es importante. Es una conformación de que vas en la dirección correcta. Y veremos si el próximo año son muchos más.

Merca2.0: ¿Cuál es tu opinión sobre el momento que vive el sector de la publicidad en España?

RS: Lola se ha mantenido y ahora mismo esta a la cabeza en Cannes y Cyrano de Raposo también esta pegando parece que vamos levantando un poco, ten en cuenta que ha sido años de muchísima reestructuración.
En España se está avanzando nuevamente, y hay agencias que se han estado fusionando como ya sabrás y parece que los resultados en Cannes van bien, en El Sol también han ido bien para España.

Merca2.0: ¿Reflejan los trabajos presentados de las agencias españolas todo lo que se está trabajando en estos momentos?

RS: No refleja el potencial creativo de España, trabajamos mucho, sacamos muy buenas ideas, pero no suceden, no se hacen realidad, porque como decíamos, no hay tanto presupuesto, se miran las cosas de otra manera. Tienes que ingeniártela para sacarla de otra manera sin apoyarte en la producción.
Es difícil. Yo creo que según se vaya recuperando la economía, podremos demostrar mejor que somos. Y crea que se ha mejorado muchísimo. También los equipos se han internacionalizado para pensar no sólo en España.

Merca2.0: Una parte del sector considera que en los últimos años, a raíz de la crisis se acudió mucho a la repetición de trabajo o a planteamientos de ideas muy locales que no tenían cabida en festivales internacionales y por ello la actuación de España no era la mejor posible, ¿crees que esto ha sido así?

RS: Los primeros años de la crisis se repitieron muchas piezas y era alarmante. Nos dejó a todos impresionados, pero creo que también es culpa de cómo se planifican las campañas en España, no se hacen tanta variedad de piezas, sino repetir muchísimo una pieza. Con lo que creativamente te la juegas a una que puede ser o no la que conecta con el público.

Y luego por otros lado, los que trabajamos en grandes networks, Cheil es una gran network que además trabaja para un gigante global que es Samsung. Tu quieres que tus ideas se acepten en los pits globales internos, por tanto, cada vez tendemos más a la internacionalización. Lo que se hacia antes era pensar en España concretamente y ahora tus conceptos los llevas a otro idioma y tratas de que funcione en otro idioma, no que cuando lo traduzcas, pierdan todo el sentido. Y ahí creo que estamos espabilando.”

La pieza con la que Cheil ha ganado un león de bronce a continuación:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados