Exclusiva: Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand España, jurado de Design en Cannes Lions 2014

Cannes, Francia.-  En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2014, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Nancy Villanueva miembro del jurado del en la categoría Design Lions, después del anuncio de los ganadores, entre los cuales España ha logrado posicionarse con dos leones de plata.

Más notas relacionadas:
Plata y bronce para España en Press de Cannes Lions 2014
En Radio, España logra 2 leones de oro y 2 de plata
2 leones de plata para España en Design

Merca2.0: ¿Cómo ha sido tu experiencia como jurado?

Nancy Villanueva: “Es mi primera vez en cualquier jurado, yo soy la única persona en el jurado que no soy diseñadora yo soy directora general de una gran consultora de marcas. La experiencia increíble, una oportunidad de la vida, la verdad. Muy cansada la verdad. Llega un momento en que estábamos valorando 2600 piezas de diseño y cada uno tiene su punto de vista su perspectiva, temas culturales, el negocio del que vienes y la experiencia que tengas, pero es una experiencia inolvidable. Once in a lifetime. Les decía a mis compañeros de Interbrand cuando hablaba con ellos, “es que estoy ahora mismo, rodeada del mejor diseño del mundo.”

Merca2.0: ¿Consideras que todas las piezas ganadoras son las mejores?

NV: “Lo que está es lo mejor. Hemos rescatado piezas que han obtenido leones, que en un principio no se habían visto. Creo que todo el jurado, hemos sido muy responsables. Es que sientes una responsabilidad muy grande de no dejar fuera trabajo excepcional del que tienes que darte cuenta.

Y si teníamos que estar 4 horas mas estábamos 4 horas mas, por el bien del trabajo, del diseño y del festival.”

Merca2.0: En cuanto al trabajo presentado pos España?

NV: “El trabajo de España muy bueno, nos llevamos dos leones de plata, y el shorlist de Interbrand, del que estoy muy orgullosa por el trabajo de esta empresa.”

“Todo lo que se presenta a Cannes ya es trabajo muy, muy bueno, lo que tenemos que seguir pensando es que se nos reconoce como buenos diseñadores, pero creo que hay que presentar más piezas.”

“Somos, creo, que el país número 11 en presentación de piezas en diseño pero es muy importante saber a que categoría te estas presentando. Porque hay gente que se presenta a categorías y cuando se valora se valora tan estrictamente, si no es la categoría adecuada, ya se sale la pieza. Entonces en España tenemos que aprender mucho en asegurar que estamos en la categoría adecuada y ser un poco más listos. Ver las que son menos representadas e intentar aprovechar.”

“Además del tema digital. Tenemos que seguir avanzando y haciendo cosas, creando experiencias muy holísticas y de 360 grados, porque si es un poster o una historia, sin un porque, pues no se valora también. Que tenga un sentido del porqué. “

“También es súper importante como impacta el board, porque lo primero que vemos es el board. El video, cosa a la que las empresas le damos mucha importancia, a veces ni se ve. Si el board no te lleva a decir, déjame ver el video. Es que  se ves el video sólo si te hace falta una mayor explicación o si algo no te ha quedado claro o si algo te ha movido el corazón. Creo que muchas veces le damos mucha importancia al video y no al board. pero el board te lo tiene que decir inmediatamente.”

La categoría de Design fue premiada en la pasada ceremonia de este miércoles y fueron otorgados 68 galardones, entre los cuales 2 leones de plata fueron a parar a las agencias de The Cyranos McCann y Lola Madrid.